El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 30 de octubre de 2011

Domingo 30 de Octubre. Estamos pensando en comprar Los Pinares del Jucar para no tener que montar y desmontar...

Estimad@s tod@s:
Hoy hemos tenido un muy buen día en Los Pinares. A las pruebas previstas se ha sumado una jornada muy interesante de tertulia y marujéo como hacía tiempo no teníamos. Nuestra primera intención era comparar in situ un dipolo de hilo para 40metros con balun 1:4  con nuestra CUCO para 7 y 21 Mhz y hemos grabado un video con los resultados.
Se nos olvidó llevar algún tipo de separador y los dipolos interaccionaban. Tras separarlos pudimos realizar la prueba de ruido, el dipolo de hilo con señal 4 y la Cuco con señal 0.




Por otra parte Jose (EA5HIR) quería experimentar con una resistencia variable en la antena de escalera toda banda de 160m a 10m. En este último caso debo destacar el asombroso resultado conseguido a un metro del suelo, colocado en horizontal y con un balun casero 1:9 obteniendo un nivel de ROE mínimo de 1:2 y un máximo de 2:6. Esta antena ya fué probada en semanas anteriores y colocada en diferentes configuraciones con resultados dispares. En los ejemplos de instalación la podéis ver en detalle a escala. El problema está en la confección de la resistencia que siempre debe ir en consonancia con el balun, en este caso construido con ferritas huecas y en otras ocasiones con toroides de diferentes valores. Ahora nos queda probar las relaciones medidas hoy para conseguir una potencia de trabajo por encima de los 100watios y de esa manera esta será una muy buena opción de antena.Una muy interesante sugerencia nos la ha proporcionado Antonio (EA5EI) que nos recomienda desechar la opción del balun 1:9 de momento y trabajar con otra relación menos problemática. A ello nos ponemos.

En cuanto a la crónica rosa de la expedición, hoy hemos tenido ausencias relevantes e incorporaciones muy agradables. La jornada ha sido soleada y suave en temperatura, al contrario de la previsión meteorológica, es posible que la ionización forzada de nuestros  dipolos haya obrado provocando un cambio climático que nos ha venido también a nosotros como a los domingueros que comparten el paraje con el Manchuela´s Team. Un día más los jóvenes amantes del deporte de la pelota y sus padres han acudido, sin duda, para ver si había venido Jose Miguel (EA5QB) y tirarle su tripode con la antena de portable. Se han quedado con ganas pero les hemos dado recuerdos. Jose, no te olvidan, igual que tu a ellos.


En la foto de izquierda a derecha Paco (EA5HYD) con el acoplador, Antonio (EA5EI), Paco (EA5HIP) mitad Moto Guzzi mitad Audi y Jose (EA5HIR) y yo el fotógrafo Agustín (EA5GSY).


La mesa de trabajo hoy ha sido presidida por el vino Canforrales de El Provencio (CU) y por el acoplador habitual, mas oscurecido pero igual de dieléctrico que siempre.

Lo del bote del fly es porque cada semana tenemos la visita de los clásicos insectos. No los matamos, ojo, solo los atontamos, que nadie se altere que somos ecologistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario