El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 25 de octubre de 2011

La artesanía del plástico

Como os comentamos en el apartado llamado "últimas noticias" de finales de la semana pasada, acabamos de embalar una CUCO de 80metros que en unos días estará funcionando desde algún lugar de España. La bolsa negra se ha puesto en circulación para llevar jornadas de buena radio y DX´s con la marca del Manchuela´s Team.
Estamos más que sorprendidos con el seguimiento que se está haciendo de este blog y eso nos obliga a ser precisos y constantes en el flujo de información que aquí publicamos. Este referente sobre lo que hacemos se creó como foro de participación y comentario para aquellos que han querido tener una de nuestras antenas y ya es mucho mas que eso. Muchos de nuestros lectores nos piden informaciones concretas en torno a casos personales y posibilidades de colocar alguno de nuestros sistemas radiantes, otros en cambio buscan el intercambio de experiéncias para seguir a su vez con experimentos propios, pero en cualquier caso no deja de ser una excusa para disfrutar de la radio y todo lo que tiene que ver con ella. Las consultas que nos llegan por correo electrónico son atendidas del mismo modo y por aquello de la protección de datos son tratadas a modo individual. Sin embargo pensamos que sería enriquecedor para todos el darlas a conocer en este foro público y abierto. Es por esto que estamos preparando un apartado de preguntas frecuentes que de modo anónimo y generalista pueda servir al resto.
Una de las preguntas que quisimos dejar resuelta desde el título de este blog es ¿qué aportamos nosotros a la radioafición con nuestras antenas?. Ayer mismo un colega, en petit comité, decía que estamos dándole mucho bombo a un dipolo que es más viejo que la tos y que no puede dar mucho más que hace 20, 30 o 40 años. Pués bién, aquí está nuestra aportación en imágenes:
Mecanizado único para no preocuparnos de su mantenimiento. Construcción artesanal pero en un espacio profesional. Tratamiento personalizado de cada uno de nuestros pedidos, no hay dos dipolos iguales. Sellado de las zonas sensibles de por vida. Constante investigación para mejorarlo en rendimiento y construcción. Pruebas constantes sobre su colocación para conseguir los mejores resultados posibles.





En su día ya contamos los orígenes militares de la Doble Bazooka y su inclusión en nuestra afición gracias a W8TV. Cuando mandamos un dipolo siempre se adjunta una documentación con su historia y desarrollo así como una guía gráfica sobre su construcción y las medidas y estudios de campo realizados en nuestras salidas al campo de fín de semana.

Pero lo más importante de esta historia ¿sabes lo que es?

...los buenos ratos que nos pasamos experimentando con los amigos.
...faltan algunos, esta foto es antigua o más bién vieja.

2 comentarios:

  1. Felicidades chicos, con gente como vosotros sigue la radioaficion en la mente de muchos.

    Artistas como diria un colega andalu.

    Un abrazo Juan Pablo EA5GTE

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Muchas gracias EA5GTE!!

    Para este dinde quiero proponer una curiosa y practica experiencia a la que quiero invitar a todo aquel que sienta curiosidad o que simplemente quiera conocer los ensayos y pruebas que realizamos.

    DIPOLO DOBLE BAZOOKA CUCO VS DIPOLO HILO

    Si...asi como suena...me gustaria colocar las dos antenas juntas y comprobar in situ todas las ventajas e inconvenientes de ambos sistemas radiantes.
    Quiero invitar que si alguien dispone de un dipolo que posea alguna caracteristica en especial...tambien podemos hacer la prueba...
    Vamos...que puede que el domingo por la mañana todos volveremos a nuestro cuarto de chispas con las ideas mas claras y pudiendo dar fe de las conclusiones que saquemos a lo largo de la experiencia...

    En este bonito mundo no hay normas ni criterios aplicables a todos en general ya que todos no tenemos las mismas condiciones fisicas, tecnicas y economicas... por lo que cada uno debe sacar sus conclusiones en base a la disposicion de medios.

    Pues eso que os esperamos el domingo por la mañana para que participeis en las experiencias y que seais vosotros de vuestra mano los que podais sentir la maravillosa sensacion de saber diferenciar si una cosa funciona o no vale...

    73!!

    ResponderEliminar