El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 14 de noviembre de 2011

La CUCO como dipolo rígido

Primera parte

Cuando pensamos como experimentar con nuestro dipolo no paran de presentarse ocasiones que poco a poco vamos poniendo en práctica. Como ya anunciamos la semana pasada la misión de la salida del pasado domingo era construir un dipolo rígido con la Bazooka CUCO de 7/21Mhz. EL primer reto era diseñar y montar un sistema que la soportara de acuerdo a una serie de condiciones muy claras.

1º Material liviano pero resistente.
2º Orientable fácilmente.
3º Montaje rápido y sencillo.

Como mástiles utilizamos los tres tramos del boom de una directiva de 50Mhz, dos cañas de fibra de 10m cada una, una pieza plástica torneada para la unión de las cañas y una base de madera para las abrazaderas.

La altura conseguida con esta configuración fue de poco mas de 5 metros, suficiente para la prueba que nos propusimos y efectiva a juzgar por los resultados.


Abajo, detalle de la colocación de la Bazooka.
Vista parcial comparativa.


Dimensiones totales. 10 metros por ramal con las puntas sueltas para ajuste, sin ningún tipo de bobinado.
El combado de las cañas puede eliminarse muy fácilmente con la colocación de un tirante desde el vértice. En otra ocasión se lo pondremos.


Para el montaje se emplearon 10 minutos entre 3 personas. Aquí usamos bridas para la sujeción del dipolo pero ya hemos previsto un material gomoso reutilizable y muy efectivo para ese cometido.

Nota.- Hasta aquí puedo contar. Mañana mas. Cosas del trabajo...

1 comentario:

  1. Sois los mejores siempre con ideas y en plan barato.

    73 de EA5ZZ

    ResponderEliminar