El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 15 de julio de 2012

Pruebas con Dipolo CUCO de 80 metros

Hay algunos colegas que nos han pedido una prueba de ajuste de la Bazooka CUCO para esta banda tan particular. Son varias las que están ya funcionando, pero lo cierto es que nunca la habíamos analizado en profundidad. Desde la Provincia de Ciudad Real nos habían comentado que curiosamente con el analizador digital RigExpert habían observado lecturas oscilantes en los extremos de esta banda a la hora de darle el ajuste fino en sus ubicaciones definitivas, algo que no ocurría con los MFJ y otros. Este apunte tan "misterioso" fue mas que suficiente para ponernos al lío.

Aprovechando que esta semana hemos construido una nueva remesa para 7 Mhz, hemos cortado también para 80 metros, tres de las cuales saldrán inmediatamente para sus dueños. A continuación os mostramos las lecturas conseguidas, con los respectivos comentarios:

Esta es la primera gráfica conseguida, nada mas montar el dipolo a 5 metros de altura. Como ves hace un extraño, no se qué, en torno a 3.600.

La misma gráfica sin la ondulación. Tan solo hemos realizado un choque sobre el coaxial alimentador a modo de pequeña bobina y todo resuelto. 

Arriba detalle de la lectura clara y continua. Abajo detalle de la ondulación y su medida ampliada, antes de fabricar un simple choque con dos vueltas de coaxial.



Esta es la Chart Smith de las mediciones anteriores.



Detalle ROE de la parte superior de la banda.

Detalle ROE de la parte inferior de la banda.
Un pequeño imprevisto doméstico con la cámara de fotos nos ha impedido aportar mejores imágenes, pero como mas vale una imagen que mil palabras aquí van las capturadas con el teléfono móvil:


Primer ajuste a 1.09 en el RigExpert AA-230

Segundo ajuste a 1.08
Tercero y estable. 
Y además vídeo telefónico con el máximo ajuste conseguido en el momento.


Queremos avanzaros que este dipolo CUCO para la banda de 80 metros es uno de los dos elegidos para participar en una importante actividad internacional a celebrar a  final de año. Las expectativas que se nos presentan con la elección de material del CUCO Team nos hacen tener grandes ilusiones en nuestro proyecto. No podemos dejar la oportunidad de agradecerte, como lector del blog, tu seguimiento.

 Durante esta semana nos centraremos en el ILER-40 y el comienzo de su construcción a la vez que te animamos a que visites la página de Javier EA3GCY donde encontrarás material de primera. Sobre el IOTA te hablaremos en próximas semanas.

Un saludo y buena radio. 73

No hay comentarios:

Publicar un comentario