El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 17 de septiembre de 2012

A 1769 metros de altura. EA5URU EA5/AB-004

La mañana comenzó dando tregua a la celebración de la Feria de Albacete. Sin duda los relojes no estaban sincronizados (en casa de herrero...) Los de la Manchuela, como siempre, los primeros en el punto 0 y tras unos cuantos minutos de desfase nos pusimos en marcha. Presentes EA5HYD, EA5HIR, EA5GSY, por orden de actuación, EA5EI, EA5AE, EA5LK, de camino se une a la expedición EA5HTZ y la Guardia Civil que nos para en el cruce de Bienservida y nos pide hasta el tiket del Carrefur. Aun así llegamos en hora y nos facilitan el acceso a la montaña, restringido a vehículos ¿?. Subimos y subimos, con tracción 4 y reductora. El paisaje espectacular y sin parar de tragar saliva para compensar la diferencia de presión.



La actividad de esta mañana se divide en dos. Por un lado activaremos el SOTA, por lo que debemos abandonar los coches y cargar a cuestas con tres equipos FT-817, un iler-40, varios walkis, tres baterías pequeñas de plomo, cuatro cañas de fibra, mesa con sillas y todos los pequeños utensilios necesarios para el montaje,cosa que hacemos entre cinco. El resto del personal se queda en una plataforma inferior para activar el vértice geodésico (AB-345) que, curiosamente, está donde hacemos el sota pero al que es imposible acceder  si no es a pié. Esta plataforma se encuentra cerca, a la vista, sin embargo hay que buscar una senda que en diagonal y mediante un zig-zag nos lleva como las cabras a la cima. En el vídeo que nos manda José Miguel EA3QC nos muestra como se escuchaba la CUCO y los líos que organiza.



EA5EI en plena actividad

Detalle del pisón CUCO.

Puesto de mando y control.


Montamos una Bazoka CUCO para 40 metros que sirvió para contactos en CW durante casi toda la mañana y para fonía cuando cesó la actividad del vértice, ya que nos chafábamos mutuamente. El resultado de una y otra modalidad fue impecable. Este pequeño detalle nos obligó a permanecer hasta muy tarde para dar opción a los que querían el contacto en modo voz, también otorgando el DME 02084. La parte de fonía en 40 la hicimos toda con el iler-40 a 3 watios+-. 


El izado fue sencillo, entre todos, gracias a la ausencia de viento.


Los sujeta vientos también los hacemos, como no vamos al bar ... nos sobra tiempo.

Que espontaneidad, ¿verdad? Ninguno posa.

EA5HYD que nos llevó y trajo en su fiable 4x4

Estación  SOTA vhf y 50 Mhz.



Precisamente aprovechando el V. geodésico colocamos una Slim CUCO de VHF para el sota en 2 metros. La frecuencia era la recomendada para la ocasión 145.525 fm, pero no salía nadie, llamada tras llamada y que si quieres... Pero de pronto comenzó el goteo gracias al cluster (una pena, pero ya no se mueve el dial, ahora todo es cluster, si no te anuncian, no existes. Una pena). Jaen, Cordoba, Sevilla, Alicante, Ávila... La calidad de audio estereo y los contactos casi conversaciones con los participantes. Una maravilla esta actividad en vhf, sin prisas, ni agobios, disfrutando de cada estación, todo un descubrimiento. En lo técnico reseñar una vez mas que esta antena de cinta de 450 ohmios además de la enorme ganancia (ficha técnica en blog, abajo) nos mostró su mínima elevación del lóbulo, concentrando todo su potencial sobre el horizonte. Estuvimos también escuchando qso locales durante el desmontaje procedentes de media andalucía, Ciudad Real, Toledo, Madrid...



También instalamos una Bazoka CUCO de 14Mhz para los tiempos muertos, pero un contest en CW y en fonía nos dejó sin mucha "clientela" y clausuramos tras breves minutos.

¡Una experiencia para repetir, sin duda! Esta actividad la planificamos con tiempo, desde el momento que nos invitaron a participar en ella, teníamos ilusión no solo por volver a demostrar la calidad de nuestro material, sino por compartir un día de campo en un entorno tan bello como la Sierra de Alcaraz. De manera especial debo agradecer a Antonio EA5EI por mostrarnos lugares tan singulares como este y que tan bien conoce a través de años de actividades en portable. Gracias a la Guardia Civil por no complicarnos la mañana y al restaurante que nos preparó los gazpachos galianos y por supuesto al ranchero que dio energía para aguantar la mañana sin desfallecer, bajo el sol, sin un matojo bajo el que resguardarnos, EA5HTZ.


El iler-40, un maquinón.








Saludos, 73
Agustín ea5gsy

No hay comentarios:

Publicar un comentario