El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 24 de mayo de 2013

Es tiempo de la Banda Mágica.

Los cincuenta megaherzios están en su momento y las directivas monobanda no cesan de dar vueltas en busca de los mejores DX. Como el año pasado, el Cuco Team te propone ir ligero de equipaje en tus salidas campestres, pero sin renunciar a los 6m. Tras un año sin construir apenas antenas para esta banda, nos hemos metido en el garage para un encargo de un viejo conocido del cuco que quiere experimentar la operación en portable con nuestra antena. Bueno, antes de seguir, me refiero a la Slim y no a los dipolos. Como en entradas anteriores hemos comentado, esta antena se caracteriza por el enorme rendimiento y un lóbulo de radiación de mínima elevación, ideal para DX o comunicaciones en el horizonte. La novedad de este montaje ha sido conseguir que la antena se convierta en bibanda con un comportamiento aceptable en 144Mhz. Antes de entrar al lío debo aclarar que cuando se construye una Slim se entiende que puede ser en cobre descubierto y ese es el modelo registrado y llamado Slim Jim. Nosotros hemos variado el material de construcción y lo cubrimos, consiguiendo protección sobre el elemento radiante. Al incorporar esas diferencias, las medidas de corte y el comportamiento varía TOTALMENTE. Ha sido fruto de un intenso trabajo el conseguir que funcione y lo haga bien.

Al empezar a calcularla ya pensamos en hacerla bibanda y aunque los primeros pasos no eran diferentes, pronto empezamos a cambiar.


Primeras soldaduras de prueba.

Soldadura final superior.
El ajuste de la Slim CUCO en cinta de 450 ohmios obliga a montar y desmontar tantas veces como ajustes sean necesarios. Un consejo para los que quieran hacérsela es que varíen los puntos de alimentación de coaxial centímetro a centímetro para conseguir los 50 ohm, apenas dos centímetros pueden provocar un desajuste inverso y pasar de un punto óptimo de alimentación al contrario, teniendo resistencia de 50 pero sin rendimiento. MUCHO CUIDADO y paciencia. Es recomendable ajustar estas antenas una a una y sin cerrarnos en las medidas obtenidas en los cálculos previos.

... y subirla y bajarla mas de 20 veces!!!

Los ajustes se hicieron entre cuatro paredes. Nada recomendable.
Pronto empezaron las diferencias con respecto a la construcción de una monobanda...


Pequeños cortes para conseguir un patrón de ajuste.

La slim para 50 mhz superaba los 4 metros de longitud, al hacerla bibanda 50/144 se quedó en 3 y pico.

En este vídeo salgo con 5w y la antena encajonada en el patio y a 6 metros la punta. Los microauriculares son una modificación de los militares de Camion-militar para ser usados en la Yaesu FT-897, gracias a Jose EA5HIR.








En unos días amplío con mas datos.

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario