El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 6 de mayo de 2014

Atentos a las bandas...

Es inminente la salida al aire de las estaciones del Sahara Occidental a través del Radioclub, que fatalmente, se quedó sin antenas a causa de las difíciles condiciones climáticas de las últimas semanas. Tras días de preparación, un viaje in extremis para evitar los "difíciles" filtros de acceso a la zona y muuucha ilusión, por fin se están instalando los nuevos equipos y antenas.

Nuestra implicación en este proyecto comenzó cuando Arseli EA2JG se puso en contacto con nosotros, nos contó su intención de hacer llegar nuevo material y nos transmitió un mucho de su inquietud. La verdad es que tuvimos que informarnos sobre S0 y su bonita historia en torno al aspecto mas necesario de contar con la radio, no solo como afición. Nuestro CUCO valenciano EA5SW, el amigo Pepe, nos puso al corriente y una vez mas se mostró como una enciclopedia abierta al respecto, dándonos detalles sobre el Sahara Occidental, su radioclub, los antecedentes solidarios de los radioaficionados de España con ella, etc.

El Cuco Team se alimenta de retos, nuevos proyectos y aquí se nos presentan dos muy interesantes. Por un lado tener la satisfacción de haber construido la primera antena que emitirá en 60 metros desde esa zona de África. Por otro, poner a prueba nuestro método de construcción en condiciones climáticas extremas, completando así la lista de antenas por el mundo, Sur América, Indonesia, Europa del norte y ahora África Occidental.

Nos comunica Arselis que los vientos fuertes actuales hacen difícil la tarea de levantar la torreta y que el Siroco solo permite trabajar a cubierto, pero nos hace llegar una foto que lo dice todo...


 Azman S01AH, ya ha preparado las cucos para ser colocadas a la menor señal de tregua climática.

Atentos a la radio y al cluster.

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario