El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 3 de marzo de 2015

Se presentó la 360 de Cuco...

Y se hizo oficialmente, colocando, mostrando una posible forma de utilizarla. Nada mas llegar a Jaén, lo primero fue entregar a URJ una Bazooka Cuco de 7Mhz con su impecable complemento, el tercer brazo. El recinto de la Universidad tiene una enorme terraza que posibilita colocar cualquier tipo de antena, de forma segura aunque no sencilla, sorteando las placas solares, los aires acondicionados, las chimeneas, los conductos de agua al aire, etc. La instalación de la antena no se hizo del modo perfecto ni mas recomendable, pero fue suficiente para ver como se queda y como funciona.

En proceso de izado sobre una caña de fibra a 5 metros.

Como hemos comentado en muchas ocasiones, la cercanía de elementos metálicos y la altura de las puntas al suelo puede afectar a la eficiencia de la antena, al ajuste y al lóbulo de radiación. Debemos tener en cuenta estos efectos poco deseables que a menudo no tenemos mas remedio que torear cuando las condiciones del lugar no son las mas adecuadas.



El equipo estaba en blanco cuando se instaló en la sala, es decir, sin configurar filtros ni NB, En el vídeo se puede comprobar como una vez conectados, ajustados por encima, bajamos el qrm de 7 a 0. En medio de un enorme "guirigay", a la primera fuimos escuchados y realizamos pruebas con Valencia, Córdoba, Madrid, Barcelona, Pamplona, Las Palmas y Lugo.

  La amalgama de piezas metálicas y una torre de Wimax a escasos 30 metros fueron determinantes para tener un qrm tan alto.

Del dipolo salen sus tres hilos, el cuarto es una cuerda que colocaron para evitar el picado de la caña por el peso y el cordel blanco, por decoración...

Una vez colocados los brazos a 120º mas o menos, la antena queda vertical, como si fueran vientos y el dipolo Cuco pasa a ser un "cono" emisor a 360º. ¡Prueba conseguida!




La cuerda de gran resistencia y el prisionero los ponemos para anclar el brazo y evitar tensión en la conexión PL. A partir de ahí, cable coaxial de al equipo.  En la parte superior del dipolo lleva la misma pieza para anclar al cáncamo del bote.

Los otros dos brazos, como habitualmente, desde los aisladores al punto de amarre.

Y esta fue la instalación que URJ tuvo a disposición de los visitantes. Allí se quedó, un regalo para la sección y sus salidas camperas. Ni que decir tiene que en Jaén se quedaron todos los brazos 360 que llevamos, bueno casi todos, Jesús EA4PC se la llevó uno a su "campo de bazookas" de Ciudad Real.

Un abrazo. Seguiremos con la crónica estos días y os mostraré las curiosidades mas llamativas que allí descubrimos.

73 

No hay comentarios:

Publicar un comentario