El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


sábado, 25 de marzo de 2017

Factores a tener en cuenta en el ajuste de la Cuco de 40/80 metros.

Las bazooka Cuco como dipolos monobanda ya nos daban suficientes satisfacciones como para no plantearnos inventos nuevos y simplemente disfrutar de una antena sencilla, muy eficiente, silenciosa y que podía ponerse en marcha en cualquier situación en breves minutos o incluso utilizarla como antena definitiva en base, imperturbable a las inclemencias meteorológicas a lo largo de años. Sin embargo los amigos del Cuco´s Team nos "picaron el billete " y no pararon hasta que hace unos meses sacamos la bibanda 40/80. Ahora mismo estamos al 90% de nuestro tiempo de taller con este modelo que ya ha tenido tres importantes evoluciones sobre el diseño inicial y podemos decir que todavía le falta algo mas en cuanto al diseño definitivo. No porque no sea el actual el mas adecuado, sino porque no paramos de probar nuevos materiales en todas nuestras creaciones y quien sabe si al final estarán hechas de corcho o bambú, por aquello del ecologismo. Lo cierto es que existe algo de rivalidad entre el departamento de I+D y el de diseño y estamos a ver si le ponemos volantes o nitrógeno, lo que haga falta para que siga sorprendiendo a nuestros amigos y lectores.

Esta es una antena algo mas exigente que los modelos monobanda y lo cierto es que se lo podemos perdonar, porque cuando la conectamos al equipo... que maravilla. Incluso hay colegas que se están haciendo con balum que a modo de filtro y anti RF todavía la mejoran mas, sobre todo si pasan de potencias de tres cifras. Bien autoconstruidos o de encargo, lo cierto es que todo está justificado si es para mejorar nuestra instalación.

Con el fin de ayudar a sus nuevos dueños y demostrar a todos que el modo de instalarla es importante, hemos grabado un pequeño vídeo casero con una tarde de ajustes en nuestra nueva Cuco bibanda.



Estas son las fotos de las gráficas que no se aprecian bien en el vídeo por los reflejos:

Desplazamiento del punto de mínima ROE a 7.150 Mhz al variar el ángulo de apertura del dipolo

Antena ajustada a 6 metros de altura en 3650Mhz a 1:2 de ROE. Una vez subida a 8,40m se desplaza el punto de mínima a 3.864Mhz

Vuelta a ser ajustada en la nueva altura la bajamos a 1:3 en 3.652Mhz
 Una excusa para salir al campo y juguetear con nuestra antena. Recuerda que mas vale maña que fuerza, pero si se te acaba la paciencia o la terraza de tu casa... FUERZA y a por el acoplador. Mañana podrás volver a ajustarla para dejarla como a ti te gusta. 73

No hay comentarios:

Publicar un comentario