El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


jueves, 20 de abril de 2017

Trucos para todo.

Pasada la Semana de Pasión y calor, sigue sin llover en La Manchuela. Mala noticia para todos los que vivimos cerca o en el campo y que comprobamos que lo del cambio climático va en serio, muy en serio. Abril ya no es el de lluvias mil, mas bien el de los inoportunos estornudos, almendros helados por el desfase de temperatura entre el día y la noche, primeras pámpanas despertando las viñas... y todo en un principio de primavera que nos anima a salir del cuarto de radio y empezar a preparar las actividades que con tanta ilusión hemos preparado.

El trabajo en el taller es frenético intentando llegar a todos los colegas que cuentan con los Cucos para sus equipaciones. Nuevas propuestas llegadas desde EA7 y EA4 nos están quitando el sueño y nos han puesto a prueba, hablaré mas adelante, en unas semanas. Mientras seguimos con las pruebas de campo y mantenemos nuestro compromiso de cooperación y ayuda con todos los que nos requerís. No hay semana que no nos llegue alguna consulta que todavía nos sorprenda y nos ponga a pensar en el rincón de las ideas. Seguid así, por favor o se acabará la magia y esta aventura dejará de ser divertida. La última entrada sobre el rack del Campeonato del Mundo de Esquí parece que ha despertado una enorme expectación y tenemos dos diseños XXL de Rack CUCO que os va a sorprender, ¡SEGURO!

Por otro lado y como el ejemplo es el mejor modo de enseñar y convencer, hoy os voy a contar un truco que me enseñó en primera instancia Josep EA3YK y que hemos puesto en práctica varias veces con resultados excepcionales. Ya hemos enseñado como ajustar la Bibanda 40/80 y las múltiples lecturas que podemos obtener de ella dependiendo del modo de colocarla. Pero, ¿y si solo quiero reajustar la parte fija, la de 40, sin tocar a la de 80? Hay colegas que prefieren la zona de CW o solo la de fonía y se calientan la cabeza ajustando el ángulo, las distancias a suelo, la simetría, no queriendo utilizar acoplador. 


Imagina que pongo mi bazooka y de repente veo esto:






Empiezo a estirar las puntas de 80 para hacerla mas larga y "llevarla" a su sitio, al que me gusta. Poco a poco.




... y así hasta su sitio (ojo que con la altura de las puntas también cambio el ajuste).


¿Pero como modifico las de 40 si están fijas y es lo que es?, sin posibilidad de encoger mas.



Digo encoger porque según la gráfica esta algo larga en 40.

¡OJO! LLEGADO ESTE MOMENTO DEBEMOS REPASAR SI EL AJUSTE DE LA ZONA DE 80 A NUESTRAS CONDICIONES PARTICULARES ES LA CAUSA DE ESTE DESAJUSTE EN 40. Seguro que SI.

Pues aquí viene el truco...


Le damos una vueltecica al coaxial antes de la bobina (igual en las dos ramas), sin mas...


Y este es el resultado

73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario