El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 30 de mayo de 2017

Comprometidos con la sociedad. REMER Albacete

Ya anuncié que teníamos un ejercicio pendiente de realizar en Mayo en la Provincia de Albacete, como en tantas otras ya se ha llevado a cabo; Plan Mercurio 2017, práctica de radio en emergencias. Los Cucos tenemos una vida social y de compromiso que a veces nos cuesta llevar adelante, por coincidencia de eventos y falta del "don de la ubicuidad", no obstante hemos aprendido en estos 6 años de historia que podemos dividirnos y así llegar al doble de compromisos. Realmente es un problema en ocasiones, intentamos no comprometernos hasta no tener clara la disponibilidad, sin embargo a veces nos piden por favor que demos por confirmada la asistencia y luego pasa lo que pasa. 😪

Pero no es el caso. Como miembros de REMER, los Cucos al menos el 50% participamos en el esperado ejercicio y creo que debo contar lo que pasó:

Fue el domingo 28 de Mayo. Una bonita mañana de primavera y con todo el operativo preparado para hacer el ejercicio en directo y sin asistencia de repetidores, preparamos nuestro pisón, cinco tramos de mástiles militares alemanes de resina y 4 antenas de diferentes modelos; una comercial x50, otra x300, una jota en aluminio y una slim cuco de cinta y nos subimos a 1200 metros. El reto era sencillo y complejo al tiempo, debíamos garantizar la máxima cobertura en vhf llegando a la mayor parte de la Provincia de Albacete, incluidas sierras, llanos y cauces (muy profundos en ocasiones) de los Ríos Júcar y Cabriel. ¡¡Tela marinera!!


Os puedo asegurar que durante una hora estuvimos probando todas las antenas y jugando con las alturas del mástil. Cambiamos de posición tres veces, entre las instalaciones de repetidores, wifi, forestales, tv, y los molinos eólicos de la zona. Con una antena (no diré cual, x...) nos entraban trazas de APRS (allí esta situado el EA5RCA-3) y anulaban la recepción de los colaboradores. Con otra (también x...) detectamos una zona de sombra en las zonas bajas mas próximas y la jota funcionaba muy bien pero se quedaba corta. ¿Cual escogimos?

Uno de los tres conjuntos de antenas comerciales y de servicios que nos rodeaban.

Pues si. La Slim CUCO "radomizada", es decir; la de siempre pero dentro de una caña de fibra. Tal y como las preparamos para estaciones fijas. Vaya cañón. 5 w y sin despeinarse con corresponsales a mas de 110Km de distancia (Higueruela-Villarrobledo) y lo mas importante, sin zonas de sombra por debajo de la antena a corta distancia.








El pisón sin horizontalidad posible mantuvo el conjunto sin necesidad de vientos a 5 metros del suelo.



Una cuerda del mástil al vértice geodésico le dio la verticalidad perfecta.


Las características finales de la instalación fueron 5 metros de mástil y una Kenwood TM710 con coaxial rg58. La antena construida en cinta de 300 ohmios estaba dentro de una caña de fibra de vidrio y bajo ella se colgó una segunda al aire libre como reserva, por si... NO utilizándola finalmente. El viento sopló desde el minuto 1 con ímpetu y los molinos debieron producir unos cuantos Kw/h durante el ejercicio porque no dejaron de moverse en toda la mañana. Pese a toda la electrónica a nuestro alrededor, la antena parecía que nos filtraba y apenas en algún momento nos llegó a meter un S1 en el receptor, que teniendo en cuenta los señalones de los corresponsales queda en la anecdota del comentario. Un punto a favor de la Slim es que no necesita radiales y tiene un lóbulo de radiación bajísimo, casi paralelo al 100% con el terreno. La ausencia de radiales ayuda a bajar ese lóbulo eliminando las sombras en distancias cortas y reforzando la señal en la distancia, concentrando todo el haz al horizonte.




Una mañana inolvidable junto a mi fiel escudero Iván, el aprendiz de brujo que una vez mas echó una mano en el monta y desmonta, parriba y pabajo, sin rechistar. 



*Aprovecho esta entrada para agradecer a todos los Tangos miembros de REMER Albacete su ejemplar demostración de entrega y colaboración con la sociedad. Queda patente en la redacción del informe final del ejercicio su capacidad técnica demostrada una vez mas y valía personal fuera de toda duda. Muchas GRACIAS

Dice mi hijo que esto es postureo. En realidad es un instante de sometimiento ante la grandeza del paisaje que nos rodeaba. 

02 Oscar 3   EA5GSY  73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario