El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 23 de septiembre de 2019

IberRadio 2019. Según el CucoTeam. 3

Seguimos repasando la edición de este año de IberRadio, vista desde la mesa de los cucos. Hoy nos centraremos en una linea de trabajo que no para de incorporar novedades y que sin duda es la mas participada por los que deciden colocar en su cuarto de radio un rack de comunicaciones. Digo esto porque no hay uno o diez modelos, entre los que elegir, se trata de un artilugio útil, práctico y muy vistoso que podemos configurar al gusto y del que seguro no hay dos iguales. Por ejemplo, este es el último montado por un colega de EA7 que nos llegó hace unas horas y que salió de Ávila como un rack de 3U y dos bandejas pequeñas, sin regleta de conexiones.



Para este año diseñamos una placa que os presentamos como la solución mas interesante para tener gestionado de un modo concentrado toda la cuestión eléctrica de cualquier rack. Sobre una placa colocamos dos entradas de 12 V y seis salidas con fusibles de 5 a 25 amperios. Aderezamos con sus correspondientes componentes electrónicos y gestionamos con un potente relé de automoción. Una idea simple, que siempre hemos incorporados a los proyectos que se nos han encargado, pero con la novedad de tenerlo todo hecho en pocos centímetros cuadrados y perfectamente utilizable, también, en el cuarto de radio.



Una bandeja completa de muestra nos permitió enseñar su funcionamiento y durante los dos días de IberRadio estuvo en funcionamiento continuo.



Nos sugirieron varios usos que no habíamos pensado antes y que creo debo reproducir aquí, para beneficio de todos. Por nuestra mesa pasaron radioaficionados, que a modo individual nos preguntaron; asociaciones que buscaban una solución a sus repetidores casi inaccesibles en los meses de invierno y grupos de activadores que hasta tomaron nota, documentándose al detalle. Una de esas asociaciones nos planteó la dificultad de mantener en marcha un grupo de repetidores de vhf, uhf, dmr, aprs... que gestionaban a 2000 metros de altura en zona complicada y con cortes frecuentes de la red de 220v gracias a un complejo estratégico de TV del que se benefician. Estuvimos realizando cálculos de consumo y todavía les sobraban salidas de la placa, dimensionada con un relé de 80 Amperios y una arquitectura a la altura. Nos hablaron de colocarla en una estación a bordo de una autocaravana. La energía provenía de acumuladores por energía solar y solo dispondrían de 220V cuando aparcaran en zonas con esa posibilidad o con generador eléctrico. Quizá lo mas sorprendente fue una propuesta para una embarcación. La idea era colocarla en un compartimento semi estanco donde se localizan varios elementos eléctricos y la preocupación la generación de calor, prueba superada cuando comprobaron la temperatura del conjunto tras 9 horas de funcionamiento continuo en nuestra bandeja de muestra.

Ya hemos recibido las imágenes de la placa colocada y funcionando en EA9.


Y para despedir esta entrada, te invito a ver el resumen que EA4GIL hizo también en esta ocasión de su paseo por IberRadio. Muchas gracias Etienne.



73

No hay comentarios:

Publicar un comentario