El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 2 de junio de 2020

Momentos especiales, inolvidables.

A estas alturas el que mas y el que menos, tenemos marcada en la memoria alguna ocasión especial. Cuando estrenamos nuestro primer equipo, cuando colocamos aquella antena que tanto esperamos a tener, nuestro primer qso. Hay tantas ocasiones inolvidables que cuando miramos atrás el filtro natural del tiempo lo ha podido desdibujar, suavizar o incluso mejorar. Todos forman parte de nuestra singular afición y la suma de todos ellos nos forma como radioaficionados. Durante estas fechas tan raras y esperamos que irrepetibles de la enfermedad y desconcierto, la radio ha sido escapatoria para muchos, descubrimiento para otros y vuelta para aquellos que hacía años no conectaban sus equipos. En cualquier banda volvemos a encontrarnos con viejos amigos, ausentes durante años, décadas incluso. Los qso se llenan de conversaciones en las que salen a relucir modelos de equipos de los 90, 80, comentarios "vintage" que nos llevan a aquellos maravillosos años, muchos se sorprenden de lo que ha cambiado esto y se quedan sin habla cuando les mostramos los nuevos modos digitales, las antenas activas, el enjambre de satélites a nuestra disposición, los modos digitales, los SDR...

No todo ha sido negativo en los peores momentos de la reclusión, los radioaficionados hemos estado a la altura y hemos enseñado este mundo paralelo a aquellos que han querido asomarse a nuestra ventana. En los informativos de TV hemos sido muchas veces noticia, facilitando la comunicación entre profesores y alumnos, coordinando a los grupos de voluntarios que se han puesto a disposición de la solidaridad y ayuda. Tantos minutos de información, colaboración, ejemplo de un colectivo que nos sabemos especiales y que está abierto a todos los que quieran conocernos y aprender para pertenecer algún día a el.

Los Cucos hemos cambiado el taller por el ordenador y han sido muchos los colegas que han estado colaborando en proyectos que pronto iremos presentando, especialmente SurAmérica ha estado muy activa y colegas de Brasil y Chile nos han hecho trabajar en nuevas cosas "inventos" de los que nos gustan. Quiero agradecer a los que nos habéis enviado fotos y vídeos de vuestras experiencias. Las iremos sacando en este blog, poco a poco. Uno de estos amigos ha sido José Domingo EB5HAH que a pesar de los años como radioafionado, estuvo muchos centrado en su negocio y familia. Es ahora, cuando ha podido, que ha recuperado el espíritu y con la fortuna de vivir rodeado de un medio natural envidiable, no duda en salir a la puerta de su "jardín" para estrenarse en HF con nuestra antena recién sacada de la caja.


Muchas gracias. Por cierto. Ojo a la propagación que nos está dando muy buenos momentos. No hay mas que mirar el mapa de contactos en vhf del pasado viernes 29 Mayo.




Un equipo en RX o una alarma con el DXfuncluster es una buena recomendación.

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario