El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


miércoles, 22 de julio de 2020

El valor de lo sencillo

Estamos a poco mas de un mes para cumplir 9 años... biennnn. Seguimos con las mismas ideas e ilusión de entonces y con un gran número de buenas experiencias. Veremos el tiempo que dura, con estos tiempos que vivimos cualquier duda es razonable.

Repasando las entradas mas antiguas, curiosamente siguen siendo visitadas por lectores de todo el mundo, me viene a la cabeza el título de esta y me gustaría dar una breve explicación. Antes aclaro que no siempre nos llegan los avisos o se pierden, que nos anuncian nuevos comentarios, pido perdón a los que se han sentido mal atendidos al no tener una respuesta rápida a sus dudas. En el canal de youtube nos ocurre lo mismo y aunque intentamos mirar por si en spam hay algún aviso, a veces se escapan y nos llevamos un sobresalto cuando detectamos el error, sobre todo si ha pasado tiempo y no nos percatamos. Dicho esto, vuelvo a lo de la sencillez. Una máxima para el Cuco Team ha sido lo práctico de todo lo que hacemos, ya sean antenas, racks, diseños y proyectos, todo parte de una idea primera, la simplificación, la eliminación de problemas paralelos que puedan surgir y arruinarnos un buen momento de radio. Este hobby es maravilloso, pero cuando nos complica la vida todos sabemos que puede amargarnos el mejor momento, dejarnos sin dormir hasta encontrar la solución o desesperarnos y al final pagar con los mas próximos. Así es y nos ha pasado a todos. A punto de cumplir 9 años de aventura, seguimos mirando los problemas de frente y buscando salida a callejones oscuros.

Vamos con una experiencia reciente y una anécdota curiosa. Esta semana hemos terminado un proyecto nuevo para nosotros que consistía en rediseñar y poner en funcionamiento el sistema de comunicaciones de un cuerpo profesional de bomberos. Su ámbito de trabajo es provincial y disponen de 3 repetidores en vhf. Con el tiempo, sus instalaciones centrales quedaron rodeadas de nuevos edificios, fruto del lógico crecimiento de esa ciudad y perdieron condiciones de enlace con los repetidores que establecen comunicación 24 horas con otras 7 instalaciones fijas. Resumiendo, diseñamos un sistema de antenas nuevo, muy simplificado y eficiente para superar las limitaciones de enlace directo y con al menos 15 años vista. Ahí van unas fotos de lo que podemos enseñar.



Durante la visita a las instalaciones nos pidieron arreglar una partida de walkies que no funcionaban con sus microaltavoces. Si problema. Podemos echarles un vistazo y si es poca cosa solucionarlo. ¿Os acordáis de cuando teníamos una reparación sencilla de electrónica y los integrados o cualquier otro elemento tenía la referencia borrada a propósito para no tener mas remedio que acudir al servicio oficial? Pues algo así ocurre ahora. La electrónica ha cambiado y sus componentes también, cosas de la modernidad, pero ¿que pasa con las partes mecánicas? Me refiero a algo tan simple y básico como un tornillo. Cuando llegamos al taller nos damos cuenta que los tornillos del equipo no son de estrella, cruz, plano, allen, son TORX (muy de moda últimamente) y además medida micro y métrica inglesa, neozelandesa o india. Que disparate, ya no nos caben destornilladores en el cajón. ¿Por que se complican tanto la vida? Solución, una soldadura fría en uno de los micros y mal contacto en otro arreglado con lubrilimp. Y ahora la anécdota: hace años un comercial de cuchillería logró un importante contrato con unas empresas madereras brasileñas. El pedido fue de varias centenas de machetes, tipo selva para desbrozar. Todo perfecto. La industria albaceteña comenzó a preparar el pedido de su mejor modelo. Hoja de no se que supercompuesto, alta resistencia, diseño ergonómico y mínimo peso. Todo bien hasta ese momento... un gran contrato. A los 8 meses se produjo una devolución de material y una llamada aclaró la causa. "En la selva necesitamos un producto como ese sin duda, a excepción de la hoja de corte. Nuestros operarios usan piedras y artilugios a su alcance para el afilado diario de sus herramientas y las suyas son demasiado duras". De vuelta fueron sustituidas por un modelo muy inferior, sin embargo ese si era el mas adecuado. La sencillez cuando estamos en un escenario determinado puede ser básico y necesario, la diferencia entre algo útil o inútil. Un tornillo Torx es lo mas inútil que podamos imaginar si no tenemos la herramienta adecuada. Un bombero de Albacete puede llevar una navaja como herramienta en su equipamiento, un destornillador plano o de estrella en el camión, pero ¿un torx diminuto? 

Seguimos en el taller y esta semana dos rack verán la luz. No te los pierdas.

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario