El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 5 de octubre de 2021

Actividades con CUCO. Preparación en emergencias.

 Este mes empieza con fuerza, que falta nos hace. Entre tanta mala noticia y desastres de todo tipo, la preparación en emergencias sigue su camino de cara a una tecnificación cada vez mas necesaria. Es loable el papel que están desempeñando fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, consorcios, agrupaciones de voluntarios y sociedad en general ante los acontecimientos extraordinarios que en este 2021 y como continuación del inolvidable 2020, salpican nuestro territorio nacional. Nuestro apoyo, gratitud y ánimo a todos ellos.

Esta semana nos han llegado algunas fotografías que queremos compartir por el enorme valor testimonial que tienen y que sirven para mostrar la labor callada que muchos radioaficionados llevan a cabo en su papel de apoyo a los profesionales, desbordados en muchas ocasiones. 

Desde nuestro colaborador en Jaén, Antonio de Servimain, nos llega la noticia de una interesante jornada:



Además de la gran participación y excelente muestra práctica de material y procedimientos, compartir criterios y protocolos entre diferentes grupos es primordial y sirve para el necesario engrase de los modos de trabajo de todos los intervinientes en caso real de actuación.


Una exposición bien estructurada y con detalle de los aspectos de coordinación claros, fueron la herramienta que captó la atención de todos durante el ejercicio.


Una estación completa multibanda, incluso con recursos para HF gracias al dipolo, mástiles y pisón de CUCO, actuó como PMA (puesto de mando avanzado) de altas prestaciones.

Uno de nuestros Rack.




Este tipo de actividades es cada vez mas común y resulta una excelente oportunidad de mostrar nuestra preparación. Animamos a seguir en este camino.


73

No hay comentarios:

Publicar un comentario