El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 15 de noviembre de 2021

Cuando el Sol nos ayuda a hacer buena radio.

 Nos asomamos al blog, en medio del trabajo, mientras terminamos una serie de encargos que nos llamó la atención sobremanera. Fue a primeros de este mes, noviembre, cuando de repente nos empezaron a llegar peticiones de construcción de dipolos para 10 y 11 metros. Ni una ni dos, un número que me reservo pero que nos rompió todos los cálculos y antecedentes de este mes. En noviembre suelen llegar peticiones para la zona baja de la HF con dipolos Bazooka para 80, 40, 30 metros, sin embargo en esta ocasión las peticiones fueron a los 28 Mhz. Está claro que el menor volumen de estos dipolos nos facilita el trabajo de taller y en una tarde podemos dejar montados 6 u 8 unidades a falta de ajustar, con la facilidad de manejar menos metros de coaxial hace en este modelo.

Ahora que han pasado unos días creo interesante pensar algo mas despacio y que analicemos lo que pudo pasar. Antes de continuar, os confieso que la curiosidad me empujó a montar uno de ellos en mi qth y comprobar que es lo que estaba ocurriendo.


Esta es la prueba del por qué. Excelente propagación que, aun hoy, continua en los 10 metros. Una ocasión única para, incluso, conectar nuestros equipos de CB y bajar a los 27Mhz con la morriña de nuestros primeros pasos por la radio.

Os he puesto una captura de mi log en qrz.com entre 31 de Octubre y 7 de Noviembre, una semana en la que me sorprendió Indonesia, Hong Kong o Sudáfrica mas habituales en 30 metros pen mi caso. Para los "negacionistas", con todos mis respetos y cariño, del FT8, también en fonía y nunca por encima de 50w.

Buscando entre artículos y páginas de propagación comprobé que en determinadas regiones del globo, por estación meteorológica o situación geográfica, no les fue tan bien. Y entre una cosa y otra, surge el tema del apagón y demás. No hablaré de esto, aunque los radioaficionados tendríamos mucho que aportar al respecto, pero no es el momento ni el sitio. 

A fecha de hoy mismo, momento de la escritura de esta entrada en el blog, la actividad en 10 metros vuelve a bajar en el mapa y se posiciona en torno al Ecuador terrestre.

 

Entre consultas y lecturas sobre el tema seme cruza una imagen del Sol.

Parece que está guerrero y si, parece que ha tenido mucho que ver al respecto.

No hay mas que mirar la actividad solar de las últimas semanas y sin necesidad de investigar mas allá llegamos a la conclusión de su colaboración en nuestra actividad en radio. Un regalo desde el Astro Rey para un inicio de otoño lleno de buenos momento.

Seguimos en el taller. 73 y buena radio a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario