El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


miércoles, 16 de marzo de 2022

Nueva instalación para 40 metros.

 Con las terrazas teñidas de rojo sahariano hay colegas que están preparando la nueva temporada de radio y ya se han puesto manos a la obra. Hay ocasiones en que instalar una nueva antena se convierte en un difícil ejercicio de ingenio y hay que echar mano de la calculadora para no meter la pata y evitar sorpresas desagradables cuando nos veamos en el tejado con las herramientas. Un colega nos ha enviado unas fotos de lo que puede ser un ejemplo de buena organización. Varios correos electrónicos antes del día D trataban de aclararle la mejor solución acorde a las dimensiones de su terraza y al estado anímico de los vecinos, que últimamente, nos contaba, eran un poco reacios a tener aluminios sobre sus cabezas.


Juan Andrés, desde EA5, planificó una instalación que como último recurso le permitiera salir en 40 metros. El resto de bandas las tiene cubiertas con una estupenda EAxBeam.

Y se puso al lio:





 Intercambiamos opiniones sobre como colocar el dipolo, que de momento sabíamos cabría, decidiendo dejar la parte superior del mástil sobre elemento no metálico y arriostrando el conjunto con cordel textil para evitar interacciones con cables metálicos.


Utilizando tubo de pvc, decidió colocar un sistema de elevación por polea. Sin duda muy recomendable para evitar subir y bajar mástil ante cualquier tipo de ajuste requerido.



Las distancias eran suficientes para evitar enganchones e interacción. Una muy buena disposición para colocar el vértice del dipolo sobre los 6 metros y pico sobre tejado.



A pesar de la perspectiva la parrilla de tv quedó a mas de 3 metros del dipolo.



Un resultado muy bueno para las dudas iniciales y un primer qso que pudimos realizar con Juan desde el taller de CUCO ese mismo día con señales espectaculares.

A disfrutar de la radio y sus buenos momentos, que bastantes problemas tenemos ya. 73

No hay comentarios:

Publicar un comentario