El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 27 de enero de 2023

Montando un nuevo rack (1)

 Os dijimos que teníamos un nuevo encargo sobre la mesa y queríamos mostrar paso a paso el proceso completo desde la petición a la entrega. Empezamos hoy con el preciso momento de llegada de los equipos. Hay dos formas de hacer un rack. Nos pides los componentes y te los enviamos o nos envías los equipos y los instalamos.


En este caso se trata de un buen amigo al que ya le hemos montado dos, anteriormente. Como ves, ahora tenemos dos equipos para meter en un rack de los cortos, esa es la condición, para seguir con la línea de los anteriores y para ser utilizado del mismo modo que los que ya tiene. Se trata de un radioaficionado que durante gran parte del año quiere hacer radio en su casa y en portable. Pero tiene la peculiaridad de también utilizarlos en 4x4 durante travesías por el desierto y montaña en el continente africano.



La experiencia debe haber sido positiva cuando repite nuevamente y se decanta por este modo de transporte y operación de equipos.

Ahora tenemos el encargo de dotar al rack de una pletina de conexiones, eléctricas y tomas de rf. Una fuente de alimentación a 12v y sus correspondientes protecciones.

En el planteamiento nos decantamos por un rack de 4U, para trabajar de modo holgado con sus correspondientes distancias y espacios para ventilación. Por escasos dos centímetros descartamos el 3U utilizado en montajes anteriores. Es preferible no forzar.



El planteamiento de los equipos, el reparto de espacios y elementos a instalar, siempre se consensua con el dueño. De todos modos debemos aclarar que en ocasiones nos dejan libertad absoluta y empleamos mas tiempo en ponernos de acuerdo entre nosotros que en el trabajo en si.

En este momento estamos a la espera nos llegue el rack, de esa medida no nos queda, adelantando trabajo con los anclajes a la bandeja.

73


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario