Cuando pensamos como experimentar con nuestro dipolo no paran de presentarse ocasiones que poco a poco vamos poniendo en práctica. Como ya anunciamos la semana pasada la misión de la salida del pasado domingo era construir un dipolo rígido con la Bazooka CUCO de 7/21Mhz. EL primer reto era diseñar y montar un sistema que la soportara de acuerdo a una serie de condiciones muy claras.
1º Material liviano pero resistente.
2º Orientable fácilmente.
3º Montaje rápido y sencillo.
Como mástiles utilizamos los tres tramos del boom de una directiva de 50Mhz, dos cañas de fibra de 10m cada una, una pieza plástica torneada para la unión de las cañas y una base de madera para las abrazaderas.
La altura conseguida con esta configuración fue de poco mas de 5 metros, suficiente para la prueba que nos propusimos y efectiva a juzgar por los resultados.
Abajo, detalle de la colocación de la Bazooka.
Dimensiones totales. 10 metros por ramal con las puntas sueltas para ajuste, sin ningún tipo de bobinado.
El combado de las cañas puede eliminarse muy fácilmente con la colocación de un tirante desde el vértice. En otra ocasión se lo pondremos.
Nota.- Hasta aquí puedo contar. Mañana mas. Cosas del trabajo...
Sois los mejores siempre con ideas y en plan barato.
ResponderEliminar73 de EA5ZZ