Estamos preparando estos días el cierre del año y todavía con algunos encargos, que deberían estar liquidados e instalados en breve. En medio de tanto trabajo, colamos alguna cuestión de última hora que nos llega por vía de urgencia y que, para decirlo todo, nos trastoca los planes de trabajo ya de por si bastante ajustados. En esta ocasión creo que debemos comentar un caso que nos acaba de ocurrir y que llevado de otro modo, nos ahorraría a todos tiempo, trabajo y dinero. No es cuestionar nada, solamente aprender de lo que a otros les ha ocurrido. Somos de los que piensan que en la radio hay que compartir lo máximo, de nada sirve callarse los avances o disimular los errores. Al contrario, si en algo se caracteriza nuestra afición es en la difusión de todo lo que pensamos pueda beneficiar a nuestra comunidad, ahí esta la grandeza de la radioafición.
Un amigo de la radio sufrió un percance al subir el dipolo y engancharse uno de los brazos. El sistema mecánico utilizado causó daños en la antena y tras realizarle una reparación, de gran calidad por cierto, comprobó que el ajuste se había trastocado, siendo imposible su uso. Tras unos días de viaje, el dipolo recaló en nuestro taller y hoy ya está como nuevo. Sin embargo, el proceso no fue el óptimo. ¿Donde estaba el fallo? En el siguiente vídeo podrás descubrirlo.
Algo tan sencillo como comprobar un choque habría evitado gastos innecesarios.
![]() |
Conector comunicado. |
![]() |
Forma correcta de evitar el contacto. El vivo conserva el foam protector. |
Mucho cuidado con el soldado o crimpado de conectores. Dicen los mayores que en electrónica es recomendable medir antes, durante y después. En realidad este es un dicho de los carpinteros, pero muy adaptable a lo nuestro, donde además de usar el sistema métrico decimal tampoco debemos olvidar tener cerca el polímetro o téster.
![]() |
Al ser un sistema que ejerce presión sobre el interior hay que prevenir el desplazamiento de los ajustes de masa. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario