El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 21 de noviembre de 2011

Interesante apreciación.

Un seguidor habitual de este blog, me hace un interesante comentario sobre el sistema de sellado de las partes sensibles de nuestra CUCO. Parece ser que durante el fin de semana ha podido ver un reportaje sobre el tendido de cable óptico marino en un canal de TV e inmediatamente se ha acordado de las primeras entradas del blog donde explicábamos la novedad de nuestras antenas en términos de estanqueidad y protección de las conexiones eléctricas del mismo. Lástima no haber podido acceder al reportaje para traer la referencia a esta página, pero buscando por la red he encontrado varias cosas curiosas al respecto.

Mapa con las principales redes de cable submarino para telecomunicaciones.

Como sabéis el fondo del mar es una enorme superficie irregular y en gran parte inexplorada. Sin embargo hoy día alberga una gigantesca red de "autopistas" de la información sobre la que se asienta gran parte de la infraestructura, no visible, que hace posible nuestro mundo actual. Cables eléctricos y de comunicación enlazan islas, comunican penínsulas y acercan continentes. Sobre los sistemas de colocación podrás encontrar mucha información en la red.



Entorno a los cables de fibra óptica marinos, su colocación y mantenimiento/reparación, existe un fascinante mundo de tecnología. Frecuentemente se producen accidentes que obligan a permanecer constantemente probando y comprobando los nuevos sistemas que con el tiempo afectan a su construcción, por las terribles condiciones que deben soportar.

Esta es una muestra de los repetidores y amplificadores que se colocan cada cierta distancia para realimentar el transito de datos que por ellos discurren.




Este es el aspecto del encapsulamiento sobre el lecho marino, aunque realmente el cable es enterrado por una especie de "reja" mientras se deposita en el fondo.


Se parece a un gran empalme con termoretractil y una pieza metálica que impide la torsión. ¿No?










Y esta es una pieza especialmente diseñada para bifurcar el ramal principal. Es la parte blanca metálica la que está rellena de un compuesto plástico muy parecido al que nosotros utilizamos y que lo sella y da protección.
Parecen natillas, pero es algo parecido a la formula de la CocaCola, alto secreto.
Si alguien tuviese localizado el programa al que se refiere este colega que se ha puesto en contacto con el blog, le agradeceríamos un correo y lo buscamos para colgarlo aquí.
Mientras os invitamos a ver este...



No hay comentarios:

Publicar un comentario