El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


miércoles, 30 de noviembre de 2011

Pescando en la niebla II

La mañana comenzó con la espectativa de conseguir que nuestro dipolo CUCO de 7/21 Mhz nos diera sorpresas en la práctica, la teoría ya nos anunciaba sobre el papel cifras muy interesantes en los modelos ideados por ordenador. Para las pruebas decidimos configurar las dos cañas a 120º y colocar sobre ellas los ramales de la CUCO. En un principio dejamos cada una en 7 metros y le colocamos un tope en los extremos para evitar que se combaran hacia adentro.



Sin embargo, los diagramas de nuestro analizador no nos centraban la antena en las dos bandas de trabajo 7/21Mhz, se desplazaban ligeramente.









Probamos, primero a variar la longitud de los extremos no cambiando significativamente las lecturas.

Otro de los ajustes posibles fue el dejar las puntas libres, caídas, para comprobar que los gráficos de trabajo variaban. Esto fue momentaneamente ya que de este modo se quedaba casi como el dipolo rígido de la semana anterior, y esta configuración no nos interesaba.




Decidimos sacar los 3 metros restantes por caña que le habíamos quitado y así dejar las puntas al aire con menor longitud para facilitar el trabajo.










Tras varias comprobaciones, solo quedaba por hacer una cosa. CAMBIAR el ángulo entre la punta de la caña y el hilo final del dipolo. Sabíamos que el límite para poder seguir hablando de configuración Delta Loop era de 90º y siempre hacia adentro aprovechando el tirante de cuerda interior. Con la primera configuración quedaba como muestra la imagen inferior.


Una vez mas al suelo con la antena. Y ahora a doblar las puntas con saña.


BINGO. ¡Dimos con la formula! Las lecturas cambiaron y se centraron en los márgenes de trabajo óptimo.
Ahora ya está en 7 y 21 Mhz.
SWR para 40 metros






Lectura para 21 Mhz.





Detalla en 15 metros.

Este es el aspecto final de la antena, con la que realizamos los comunicados de la mañana. Un aspecto frágil pero con un comportamiento en la linea de nuestras CUCO. Una prueba mas. Un dipolo Bazooka que ya hemos acoplado a cuatro configuraciones distintas con resultados asombrosos.

En una 3ª parte colgaré los vídeos, entre ellos el contacto con el amigo Javier EA1HBX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario