El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 27 de noviembre de 2011

Pescando en la niebla.

Como adelanto de la segunda parte del report. aquí tienes un pequeño video. 21 Mhz con ruido 0, SWR 1.1, 5w qrp:
 Mañana espero tener el tiempo necesario para ir comentando los resultados de las pruebas.

Hemos tenido una jornada muy interesante. A pesar de la enorme niebla que nos recibió en la mañana del domingo, cargada de humedad y con una temperatura no incómoda pero casi. El motivo en esta ocasión de salir al campo era la de experimentar una nueva configuración para nuestro dipolo CUCO de 40 y 21 metros. En esta ocasión el grupo de valientes lisensiados ingenieros estuvo formado por:


De izquierda a derecha, Ángel Rafael EA5AE, Jose EA5HIR, Juan Pablo EA5GTE, Víctor Pte. de letras, Paco EA5HYD y el fotógrafo Yo Agustín EA5GSY.

Antes de seguir, gracias, gracias y mil gracias por vuestra compañía y ayuda. Hoy mas que nunca hemos necesitado manos e ideas para la configuración de nuestra CUCO a modo de Delta Loop y sin vosotros habría sido muy complicado.

El montaje ha comenzado con la disposición de la pieza acopladora a las dos cañas acortadas a 7 metros.


Con el aspa colocamos las cañas a 120º. El balum se engancha en el centro con la caída de alimentación coaxial al equipo sobre el mástil gris de aluminio.

Guiamos los ramales del dipolo a lo largo de las cañas hasta el final a 7metros y a partir de ese punto giramos el hilo hacia adentro del triángulo que formamos con un tirante de cuerda que conecta las dos puntas de las cañas. Para facilitar el giro, Jose ha fabricado estas piezas de plástico cuadradas muy útiles.


Detalle de las piezas plásticas.




Este es el aspecto de la primera configuración


A lo largo de la mañana hemos tenido que bajar y subir en multitud de ocasiones el conjunto para ajustarlo ya que las medidas del dipolo, siempre el V0 de la CUCO, las teníamos fijadas del fin de semana anterior a modo de dipolo rígido, puedes verlo en entradas anteriores de este blog, y hoy no nos servían. Hago una puntualización, siempre utilizamos el mismo dipolo, el mismo desde que empezamos con estas pruebas durante el verano. Lo hemos instalado como dipolo V invertida, vertical, dipolo rígido, V y ahora Delta Loop.  Esto también nos vale para comprobar su fortaleza de construcción con nuestro sistema Manchuela´s Team.






Punto de apoyo del mástil y sistema pulpil de sujeción.









Maniobra de aterrizaje
para ajuste. El conjunto no ha resultado pesado, pero la cooperación de los visitantes ha facilitado mucho esta operación, muy repetida durante la mañana. 


Y hasta aquí la primera parte del report. mañana más. Las lecturas técnicas, los resultados reales y varios vídeos sobre el tema. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario