El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 2 de marzo de 2012

Es viernes y está lloviendo en La Manchuela...

...que mas se puede pedir?

Pues si se puede pedir, si. Trabajo para el que no lo tiene, una salud razonable,armonía en la familia, etc, etc, pero no está en nuestra mano.

Se aproxima un fin de semana constructivo. Tenemos que preparar unas cuantas CUCO mas, en concreto para 15, 20, 40 y 80 metros y todas ellas saldrán si o si el lunes camino de sus dueños. Pero además de fabricarlas y pasar un buen rato, seguro que con buenos amigos y con tiempo de almorzar en condiciones, vamos a probar un nuevo cable coaxial para 7/21 Mhz. En esta ocasión nos proponemos utilizar uno de 75 ohmios de los utilizados para TV con protección solar y doble blindaje. Las pruebas en "laboratorio" han sido favorables y ahora hay que probar en la vida real sus bondades. Si todo sale como está previsto la pondremos en el aire el domingo por la mañana.

Por otra parte, ayer jueves (1/3/2012) pude colgar la CUCO para 18Mhz que construimos hace unas semanas. La disposición es de puro compromiso, suspendida con hilo de bramante (como las cometas antiguas) a cinco metros del suelo y entre las paredes del patio, sin ningún miramiento. Uno de los ramales cumple con las recomendaciones de altura y separación pero el otro está a medio metro de la pared.


Las puntas estaban sin recoger.


Detalle del hilo de  bramante y bote "con los restos de cola sin limpiar". 




La colocación se realizó sin miramientos conectando la bajada a un selector ameritrón para conmutar con el dipolo de encima, un ECO multibanda cruzado.





Le conecté el analizador y comprobé que jugando en extensión con el hilo plegado de los ramales podía transmitir tanto en 14 como en 18 Mhz sin demasiada ROE. Finalmente opté por dejarlos ni en una ni en otra banda, a mitad, "en tierra de nadie" trabajando estaciones en las dos, sin acoplador a 70 Watios y sin el aviso de SWR precaución en la 897. Mas tarde me la traje un poco mas a 18 Mhz para grabar estos pequeñísimos vídeos con la máquina de fotos, sin mucha calidad pero ilustrativos.



Y esta es la gráfica de ROE.


Un saludo y hasta pronto. 73. EA5GSY

No hay comentarios:

Publicar un comentario