El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


miércoles, 14 de marzo de 2012

Las pruebas.

Para empezar tengo que señalar que el manejo del dipolo en sí es mas incómodo que con la CUCO de coaxial de 50Ohmios. A un peso algo mayor, claramente perceptible, hay que añadir que el cable de TV es menos manejable, es mas rígido. Pero este pequeño detalle no influye en la facilidad de colocación en mástil, en este caso un spider de fibra telescópico de 7m. Con las prisas olvidé llevar mas cable de bajada al equipo por lo que tuve que empalmar un rg58 con un trozo de rg213 y así conseguir 5,5 m hasta el equipo. En la foto se ve una valla metálica de cercado, donde se colocó el mástil, pero en absoluto influyó en el dipolo al respetar las distancias mínimas para evitar interacciones. No se ve muy claro, por eso lo señalo. Un detalle que luego comprobarás en el vídeo subido es que el ruido en 40 metros no bajaba de 6 o 7, la causa pudo ser un transformador eléctrico que está en proceso de cambio y que se encontraba a 30 metros de distancia.

Mi pequeño ayudante realizando labores de seguridad, guardando el perímetro.


El combado del mástil alejaba al dipolo de la valla. La caja de conexión central quedó a 4,5m de altura.

Las lecturas del analizador de antena, hoy el rigexpert AA230 fueron tomadas sin realizar ajuste alguno. Tan solo se colocaron las cuerdas de bramante en los aisladores y ON.


Como se puede observar, la antena no deja lugar a dudas. En 40 y 15 metros es cuestión de ajustar y a trabajar.

A estas alturas de la tarde el termómetro marcaba 25 grados al sol y ya empezaba a ver doble, con lo que las pruebas de radio se limitaron a tres contactos. Bueno por eso y porque llegaron algunos vecinos y curiosos varios preguntando por la caña de "pescar" y tuve que ejercer de técnico guía. En 40 contacté con EA2TW/p y EB2FAC, en 15 metros con WB2REM. Tengo buenas sensaciones con esta configuración, pero falta probarla en una de nuestras selectivas salidas de domingo, quién sabe si el próximo. Habrá que compararla con la CUCO de 50 ohmios y buscar su ajuste bueno en la banda de trabajo para darle una nota definitiva. Las pruebas de radio se realizaron con 5w para que no notara mucho las estacionarias, el acoplador adosado a la 897 no estaba conectado, como puede verse en el vídeo.



Y aprovechando la ocasión queremos presentaros el nuevo complemento ideal para las actividades al aire libre. ¿Por que contaminar y gastar euros en gasóleo cuando podemos colaborar con el mantenimiento de la naturaleza, a la vez que añadir una nota de distinción y elegancia a nuestro porte torero?






 

Sin palabras. No, no está a la venta.

Y para terminar hoy recordar que ya queda menos para la hora del planeta, el 31 de Marzo y en esta ocasión con conexión en directo con los astronautas de la ISS que comentarán el evento desde su mirador privilegiado. Este es el vídeo oficial de este año. 73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario