El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 13 de marzo de 2012

Nueva CUCO probada

Queridos todos, no he podido resistirme y con la nueva CUCO en mi poder hoy mismo la he probado. La filosofía del Manchuela´s Team es hacerlo todo en grupo y cuanta mas gente mejor, pero la carne es débil y como la tenía en el coche desde ayer nada mas terminar de comer me he salido a la era del abuelo, es lo bueno de vivir en pueblo, y a darle caña. Al tratarse de un nuevo material el utilizado en esta ocasión, coaxial de TV de 75 ohmios, creo que debo relatarlo todo respetando los tiempos, así que por orden.

En el primer intento de su construcción nos encontramos con dos problemas insalvables entonces. Primero la debilidad de su recubrimiento externo. Al tratar de introducirlo en el compartimento de conexiones habitual, se rompía. Ahora sabemos que tiene solución y no es otra que cambiar ese contenedor y adaptarlo a este cable tan "delicatessen". Para ello hemos elegido una caja de montaje de electrónica con tapa.




Le realizamos unas entradas laterales a medida del cable, redondeadas a mano para evitar cortes fortuitos en el revestimiento exterior del coaxial.











Fue un trabajo entretenido que nos obligó a ceñirnos a las medidas calculadas al milímetro para evitar posteriores fugas del dieléctrico bicomponente que ponemos en todas las conexiones de las CUCO.



En esta ocasión hemos usado una mezcla algo distinta a la habitual, mucho mas líquida, con la intención de que se repartiera hasta el último rincón, entrando incluso en el pequeño prisionero utilizado en la conexión de la foto. Con el fin de aprovechar el retal de cable que usamos en las pruebas pasadas, esta vez tuvimos que conectar no solo las mallas sino también empalmar el vivo.



El otro problema era conseguir un buen conexionado entre cobre y aluminio, usado en la malla del coaxial. Este problema creaba un posible punto débil en la configuración de la CUCO, por lo que fue necesario echar mano del ingeniero para que nos diera el visto bueno del sistema empleado para la ocasión.

 ...y dio su bendición.

El sistema de empalme de cobre/aluminio se basa en las técnicas, de las que hablamos hace unos meses y que puedes recordar en el índice de la derecha de este blog, recomendadas por las empresas de fibra óptica marina. Consiste en alternar las capas de conductor, aislante, camisa de pantalla, malla, aislante exterior sin dejar resquicio alguno a la entrada de agentes externos que puedan deteriorar la conductividad del empalme.


Y una vez asegurado, se introduce en uno de los botes relleno de bicomponente resinoso, en este caso flexible, para sellar la conexión.Y este es el resultado.





Y puesto queda así:



Por hoy no dispongo de mas tiempo, pero mañana en un hueco te cuento lo que dieron de si las pruebas y las conclusiones sacadas sobre esta Bazooka CUCO de 40/21 Mhz con cable de TV de 75 ohmios.

73-





























No hay comentarios:

Publicar un comentario