El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


miércoles, 18 de abril de 2012

Puesta al día. Declaración de intenciones.


El tiempo, meteorológico, sigue sin darnos tregua. Cuando sale el Sol estamos trabajando, cuando tenemos tiempo libre hace frío, viento o llueve. Un desastre. El mes de abril va pasando y nosotros haciéndonos mas viejos o como dice alguien de por aquí,"quemando vida". Mientras seguimos acumulando pruebas pendientes de realizar a falta de una esperamos que pronta mejora. Pensamos que lo mejor que podemos hacer mientras tanto es almorzar con los amigos
 y adelantar trabajo de montaje.




Asunto 1, PISONES: A nuestros dos modelos propuestos, con una inmejorable bienvenida por parte de algunos colegas de la radio, les queda una semana para poder viajar en busca de experiencias de campo y playa a lo largo y ancho de España, bueno y de fuera. Nos hemos decidido por el último modelo y la empresa que los está montando sacará 12 unidades en unos días y con precio final. Continuando con nuestra política, seguimos sin ánimo de lucro por lo que costarán lo mínimo posible, como siempre. A propuesta vuestra se entregarán pintados. Para casos muy particulares, de los que hemos tenido varios, se aceptan ideas, bocetos, etc para modificarlo a gusto del consumidor. 


Asunto 2, CUCO cable de TV: Un colega norteamericano se ha interesado mucho sobre las pruebas que le hicimos a una BazookaCUCO hecha con cable de TV. Aquí debemos aclarar que lo que se hizo en su momento, publicado en Marzo 2012, fue montarla para realizarle las fotos de costumbre y probar sin ajustarla sus bondades como novedad de CUCO. Este es uno de los dipolos que espera en la caja "amarilla" el momento idóneo para ser izado con todas sus consecuencias. El colega nos comenta que en su país es frecuente utilizar este tipo de hilo para proyectos de todo tipo, posibilitando trabajar con potencias por encima de los 2 Kilowatios sin problema alguno. Tomamos nota. Cuando le contamos que hemos fabricado CUCOs con RG213 para ese propósito, Peter se convirtió en seguidor incondicional del Manchuela´s Team.

Asunto 3, recogemos el guante: Alguien, no digo quien, retó a Jose a construir una Slim Jim para cualquier banda con la tecnología CUCO y como cabía esperar esta mañana le ha faltado tiempo para convencerme. Una reunión en la cafetería La Isla ha servido para dar los primeros pasos en su consecución. Por cierto desde allí se ve la estación del retador, ejem, ejem. El consejero delegado de CUCO para Asia-Pacífico ya me ha trasladado las primeras ideas de por donde debe ir el diseño y pensamos que un buen comienzo sería una antena para vhf, encapsulada para aumentar su resistencia. Ya que el tiempo no nos permite salir al campo, nos recluimos en el garaje con el torno y el soldador. Esta antena permite una radiación de prácticamente 0º sobre el horizonte, siendo ideal para larga distancia y con ganancia altísima sobre otra antena con plano de tierra. Tiene algunas peculiaridades que explicaremos en su momento, como el modo de colocarla, etc.

Nos han facilitado el siguiente diagrama para que veas su radiación-ganancia, teórica en un medio ideal:

Diagrama polar comparativo de ganancia en dB, con ángulo 0º.
Círculo interior antena vertical 5/8 de onda con plano de tierra.
Círculo exterior antena Slim Jim.





No hay comentarios:

Publicar un comentario