El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 3 de septiembre de 2012

El CUCO Team en qrp, VGAB-222


El log validado por RadioClub Henares está en http://foros.qrz.net/viewtopic.php?f=55&t=20055

Muy interesante la actividad del pasado 1 de setiembre activando el VGAB-222. Para esta ocasión habíamos previsto instalar un dipolo Bazoka CUCO de 40 metros con el pequeño equipo qrp de Javier Solans, el iler-40, que tan buena impresión nos dió hace una semanas en nuestra última salida al campo. Antes de nada debemos reseñar la singular situación de este vértice en Motilleja, co-sede del CUCO Team, sobre la cubierta del antiguo depósito de aguas potables y vallado en su perímetro. Los participantes pudieron además conseguir el DME-02052 y comprobar de primera mano las características de este equipo que lejos de desfallecer o mostrar signo alguno de debilidad y flaqueza, rindió sin pega alguna durante las dos horas y pico de radio.


El depósito se encuentra vallado.


Caja-visor, para ver la pantalla.


EA5HIR en su turno de micro y EA5SW en el suyo de ordenador.

Sus cuatro vatios de potencia consiguieron hacer hueco en la concurrida banda, mas aun en horario de tarde, organizando un casi constante pile up que nos sorprendió a todos. De manera paralela a los constantes comunicados, estuvimos recibiendo mensajes telefónicos y "wasaps" de todos los rincones de España animándonos a seguir con el ritmo que logramos mantener de principio a fin.
Este equipo, en su versión actual, no tiene frecuencímetro por lo que además de preguntar por nuestra situación a nuestros primeros comunicantes, colocamos uno externo. Otro factor determinante fué sin duda la gentileza, que en un caso como este se agradece, de anunciarnos en el cluster. Estuvimos realizando turnos, tanto en micro como en el ordenador, para que no decayera el ritmo de transmisión y al tiempo recibir a las visitas e incluso probar otro equipo que teníamos en 20m y en vhf con una Slim CUCO de aluminio que estamos utilizando como prototipo.

Rack CUCO. Todavía lo estamos montando pero ya queda muy poco. En la imagen equipo de vhf, otro de uhf,  abajo FT897 y equipo de 70 Mhz. Se alimenta desde 220 o 12v. Tiene baterías internas y cargador. Autosuficiente y compacta. Se pone en marcha en 20 segundos. En breve detalles.

Durante la actividad contactamos con algunos conocidos CUCOs, como Luismi (EA2LMI)en Pamplona que incluso realizó el contacto en dos modalidades, con mas de 100w y en qrp con 5w, también Luís (EA5GSX) con su dipolo cuco que tenemos a modo prueba en Gandía. 

Es muy agradable comprobar que ya son muchos los colegas que tienen este dipolo entre sus antenas y mas todavía cuando las usan para hablar con nosotros. 

EA5HIR y yo (ea5gsy)
También escuchamos varios iler-40 como el nuestro, agradecemos especialmente a EA3BFL su participación y correo para mostrarnos como ha dejado su kit y como suena.

"Hola soy Alfons EA3BFL,

Acabo de hacer qso con la estación EA5SW/p con un ILER40 también, me ha costado sudores y lagrimas, que duro es el QRP...
Adjunto foto de mi equipo, ya lo conocéis, tiene incorporado un CAG (foto) que es una variante del CAG óptico que está en la web de Javier, 3GCY .
Mi sistema radiante es un hilo de longitud X alimentado por un UnuN 9:1."

Muy buena pinta el iler de EA3BFL
En la actividad participamos EA5SW, EA5HIR, EA5GSY, recibimos la visita del Marqués de Bermejo y cedimos el micro unos minutos a Paco EA5ZZ. Una tarde muy agradable que terminó con nuestra habitual merienda campestre.

Detalle del rack CUCO, del que hablaremos en breve, que también sirve de mesa.

El maestro armero.
A la izquierda CUCO de 20 metros y a la derecha CUCO de 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario