El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 23 de septiembre de 2012

¿Slim CUCO de 450 o de 300 ohmios?

Pues de momento no lo tenemos claro del todo. Hace unas semanas se nos acabó el suministro de cable paralelo de 450 ohmios, para la construcción de Slim CUCO. Ha sido muy complicado conseguir de nuevo este cable, básico para poder seguir haciendo antenas de este tipo, obligándonos a buscar hasta debajo de las piedras y esta circunstancia nos ha llevado a una empresa que nos ha facilitado dos tambores de 100m c/u para experimentar además con cable de 300 ohmios, el original para este tipo de antena. Así es, si buscas en internet, verás que en muchas ocasiones se mencionan los 300 ohmios para la Slim Jim americana y sus variantes. Nosotros desde un principio empezamos con 450 ohmios y los resultados ya los conoces, INCREIBLES. Esto era así ya que la empresa española donde la comprábamos disponía de este cable, aunque en pequeñas partidas, de modo seguro. Tras el parón en la llegada de mas cable nos pusimos a buscar y lo cierto es que tenemos un interesante nuevo proyecto por delante. Vamos a construir y comparar para distintas bandas estos dos cables, muy diferentes también en el aspecto mecánico.

De momento hemos desempaquetado y reunido el material.

Los dos ovillos superiores son coaxiales con diferentes factores de velocidad  e impedancia que serán convertidos en Dipolos Bazoka CUCO versión QRP (próximamente). El tambor inferior izquierdo es cable paralelo de 450 Ohmios unifilar USA, mientras que el derecho es el nuevo de 300 Ohmios.

Paralelo de 300 ohmios.


Ferritas y pinzas para el montaje.
La construcción de la Slim de 300 ohmios es muy distinta a la habitual de 450, las medidas de corte y ajuste no se corresponden en absoluto y el mecanizado se convierte en algo delicado a causa de la mayor dureza del revestimiento plástico.

Como puedes observar el tamaño de la de 300 en vhf es mínimo y sigue pudiendo enrollarse para su transporte.

A la izquierda la de 450ohmios y a la derecha la de 300.
 Debido a la complejidad del mecanizado del nuevo hilo, la de 300 ohmios será motivo de análisis en unos días. En cuanto a la de 450 ohmios, hemos añadido una peculiaridad que no se ve a simple vista, se trata de cable paralelo unifilar, hasta ahora usábamos multifilar. Todas las especificaciones son las mismas que en el anterior caso, pero hemos notado una ventaja, no se gira sobre si (guarda una menor flexibilidad aparente) y es mas estable en sus 10 Mhz de trabajo. ¡Si, si, 10 Mhz.!

Sin ningún ajuste previo, esta era su lectura en el analizador:



 Una vez recalculado para nuestra banda quedaba así:

Primer centrado, 10 Mhz de trabajo.

Buscando la mejor lectura.
Una vez terminado el ajuste.
Smith Chart de 144.000 a 146.000 Mhz.

Lecturas directas del Rig Expert.
Todavía nos queda terminar de ajustar y mecanizar la Slim CUCO de 300 ohmios y llevar a cabo la comparativa de campo con la otra, pero de momento nos han causado muy buenas vibraciones.

Aprovecho esta nueva entrada para animar a aquellos que quedaron a la espera de Slim por falta de material a que nos contacten y realicen sus propias pruebas.

Un abrazo, 73.
Agustín


No hay comentarios:

Publicar un comentario