El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 8 de octubre de 2012

Bazoka CUCO con RG-213

Es sin duda la versión XXL de la Bazoka CUCO y durante el fin de semana hemos construido dos unidades. Cuando estamos a punto de poder enseñar una versión especial para qrp con un coaxial extremadamente fino y liviano, nos ponemos manos a la obra para montar dos bazokas con RG-213 e hilos finales de 4mm. Se trata de un doble encargo muy complejo ya que el mecanizado debe soportar cargas y resistencia muy por encima del ya conocido rg-58. El Rg-213 Mil utilizado soportará grandes potencias sin inmutarse y aguantará la intemperie como sus hermanos pequeños, para lo que hemos tenido que diseñar algunas piezas extra, con un peso superior y mayor impacto visual.


El trabajo, artesanal como siempre, nos ha ocupado todo el fin de semana, mejor no echar cuenta de las horas empleadas. El torno ha sido herramienta básica para este proyecto ya que se han fabricado los elementos habituales a la nueva medida y se han dispuesto refuerzos en los puntos mas sensibles.
Para el ajuste de los dipolos nos hemos desplazado a una zona de polígono próxima al helipuerto de la empresa Helicsa, lo que nos proporcionó curiosos aéreos que seguro se fueron con la duda de lo que estábamos haciendo.


Sobre nuestro CUCO Pisón y usando el 205 y una piedra para los ramales, ajustamos la antena y la pusimos en el aire con los 5w del yaesu FT-817. Distritos 3, 7, 5, 1, 2 y 4 recibidos con 8 y hasta 9+30. incluso cuando estábamos recogiendo, seguían entrando ++



Hemos intentado disuadir a los colegas que nos pidieron estos dipolos, por su elevado peso y dimensiones que sin duda ejercerán una gran resistencia al viento. Sin embargo, ambos son grandes y reconocidos radioaficionados, saben lo que quieren y aquí lo tienen.

Que disfrutéis la Bazoka CUCO XXL, las hemos hecho con cariño y esmero. Buena radio a todo@s.

73. Agustín

No hay comentarios:

Publicar un comentario