El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


jueves, 10 de enero de 2013

CUCO XXL para 80 metros

Estamos que no paramos y eso en los tiempos que corren es para estar agradecidos. Ocupadísimos en lo profesional, pero con tiempos en blanco para dedicárselos al proyecto Cuco. Inmersos en pleno tema Iler, muchisísimas gracias a tod@s, seguimos "trabajando" a la carta para algunos colegas que hace tiempo nos pidieron modelos especiales. Hoy queremos comentar el proceso de montaje de un dipolo Bazoka CUCO para la banda de 80 metros que seguro dará muchos y buenos ratos a su dueño. Se trata de una antena construida en rg213 con posibilidad de radiar por encima de los ¡¡¡5Kw!!!, con un buen choque claro, y que ha precisado un tratamiento muy especial para soportar las tensiones y vibraciones que se le esperan en su vida laboral... Lo primero es tener los materiales adecuados para garantizar su buen funcionamiento. Coaxial de calidad, cable eléctrico bueno, aisladores made in cuco, botes sobredimensionados para meter el "líquido mágico"...


El taller se nos queda pequeño cuando trabajamos estas dimensiones y tiradas de cable.  Los vecinos todavía creen que eramos de telefónica cambiando la linea de fachada.

Queremos aclarar que este tamaño de dipolo unido al peso requieren unas condiciones muy particulares que todos no tenemos en nuestro qth y sean capaces de permitir su extensión a la altura mínima requerida y con las puntas a distancia de paredes u otros elementos. Del mismo modo habrá que cuidar los materiales para el izado y asegurado del conjunto.

Para su construcción cambiamos algunos elementos comunes al resto de CUCOS, empezando por el "bote" de conexión que además de estar reforzado en su parte interna tuvo que mecanizarse para las nuevas medidas. La sujeción de los brazos se garantiza torneando dos grandes salvacables de propileno que evitan se rompa en contacto con el aluminio y al tiempo actúan de tapón y base para las conexiones internas.






La labor de soldado y asegurado con cables del tipo rg213 puede convertirse en una pesadilla, si no se hace bien a los cuatro días puede fallar la conexión y con potencias rondando los 3Kw esto no es aceptable. Para este apartado, en el Cuco Team utilizamos un proceso muy laborioso, pero que da una robustez al conjunto difícilmente superable... y hasta aquí puedo contar.



El tubo que une el final del coaxial al eléctrico es mas grande para albergar dos frenos internos que dan mas fuerza.

Este es el resultado final donde se aprecian las piezas torneadas y los remaches de acero inoxidable.
 
Un trabajo minucioso y muy entretenido que nos ha ocupado un tiempo importante, pero que ha dado como resultado la primera CUCO de 80 metros XXL.

73 y a disfrutar de la radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario