El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 22 de enero de 2013

Otra actividad de Cienciactiva.


Ahora cambian el repetidor V/U por una "raqueta" de Rafa Nadal. Llevara APRS, lo podremos seguir.

El día 26 de enero a las 11 de la mañana hora local (10:00 UTC) se efectuará el lanzamiento oficial de la Misión NADAL, un proyecto cuyo principal promotor es KIA y que pretende poner en lo más alto la raqueta del famoso tenista Rafa Nadal, literalmente.
En esta ocasión Cienciactiva.com lleva  a cabo una misión especial, algo que no habíamos hecho antes. Todo lanzamiento es un reto pero en esta ocasión poner en el espacio cercano un objeto tan dispar como una raqueta y grabar vídeo durante todo el viaje con la Tierra, el horizonte y el Espacio oscuro es toda una hazaña. Pero nos hemos estado preparando, hemos hecho todas las pruebas necesarias para asegurar que será un éxito y el día 26 podamos ver unas imágenes verdaderamente impactantes.
Los elementos que incluiremos en este lanzamiento son:
  • Globo de 2000gr
  • Paracaídas
  • Radiosonda de localización M2K2 + cámara HD #16 que enfocará el plano inferior.
  • Radiosonda meteorológica Vaisala
  • Sonda principal que se compone de:
  • Cámara GOPRO HERO3 silver, grabando en alta resolución 1080p y 25fps
  • Cámara HD #16 enfocando hacia el globo para obtener un plano general de todo el conjunto.
  • Sistema de anclaje de la raqueta
  • Raqueta
Aún tenemos que pesar todo el conjunto pero seguramente será superior a los 1,6 Kg de peso. Consulta esta página donde vamos publicando las previsiones del vuelo.
El lanzamiento se realizará, si la meteorología es favorable, desde las pistas de tenis de El Espinar donde precisamente Rafa Nadal ganó un torneo en el año 2003.
Lugar de lanzamiento
Lugar de lanzamiento
Tras el despegue esperamos que la sonda comience su viaje de ascenso que durará aproximadamente 1 hora y 50 minutos, alcanzando una altura máxima de 31 Km desde la que se podrá ver un paisaje espectacular, un límite inalcanzable por aviones comerciales próximo al espacio exterior, donde el 99% de la atmósfera que envuelve el planeta, esa leve capa gaseosa que nos mantiene con vida se encontrará justo debajo de este ingenio volador.
Con la presión que ejercerán las pareces del globo por ausencia de aire en el exterior a esa altura, explotará irremediablemente, momento en el cual comenzará una caída vertiginosa por efecto de la gravedad que a todos nos une en la superficie del planeta. La raqueta volverá a Tierra en aproximadamente 30 minutos, descenso amortiguado por el efecto del paracaídas de un metro de diámetro. En total 2 horas y 20 minutos según las estimaciones, mientras tanto dos unidades móviles seguirán la trayectoria por carretera recibiendo la señal de ambas radiosondas a tiempo real y transmitiendo a Internet la posición que puedes seguir en directo desde esta página web, una tablet o teléfono móvil.
Hasta entonces seguimos trabajando y probando el equipo para asegurarnos que el día 26 este lanzamiento sea todo un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario