El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


jueves, 17 de enero de 2013

Si. PODEMOS...

...sin mas. Un amigo de la zona 3, dueño de varias CUCO, nos pidió hace unos días una bazoka para 160 metros. Nuestro primer sentimiento fue el de una envidia sana, lógica por otra parte, hacia esa persona que tiene claro poder colocarla y disfrutar la Top Band. A continuación nos surgieron dudas, preguntas cruzadas,  la imaginación se puso a trabajar y tratamos de visualizarla, enorme, sobre un mástil no menos imponente. Quizá pecamos de ingenuos y la idea es colgarla de una torre, de las de sondeo y medición de viento, que salpicadas por los campos sirven de avanzadilla a las instalaciones eólicas, tan abundantes por tierras manchegas. Es posible que se pretenda elevar con un globo de helio a modo de vertical, polaridad utilizada en el inframundo de las ondas... quien sabe...

Lo cierto es que nos picó el gusanillo y manos a la obra. Se trata de la primera CUCO para esa banda y decidimos incorporar elementos peculiares a su construcción. Como buenos Libra, los cucos somos algo sentimentales y decidimos darle un toque especial. Para empezar nos fuimos a pelearnos con unos de nuestros suministradores de cable y conseguimos un principio de compromiso. Queremos que todo el material sea nacional, hasta ahora habíamos utilizado también americano, alemán e inglés. Teníamos alguna duda sobre calidades de cara al futuro y finalmente hemos decidido seguir con el nuestro, a pesar del precio, es el que casi siempre hemos utilizado y va de maravilla.


Parte del material que utilizamos. La bobina de rg58 se quedó temblando.



Venga cobre... y aquí le faltan las puntas.
Nuestra afición, como todos sabemos, tiene una componente tecnológica que nos da "permiso" para en cualquier área de nuestro trabajo, experimentar, variar, inventar, en busca de los mejores resultados. Es por esto que siempre que la situación lo permita, es casi obligatorio salirse en la medida de lo razonable de lo que la lógica y la experiencia nos marca, como camino correcto a seguir. Es parte de la aventura y por lo tanto lo mas divertido de ser radioaficionado. ¿Cuanto hemos aportado, nuestro colectivo, al mundo real y práctico? Seguro que muchísimo. Por todo ello aplaudimos a aquellos que mantienen la iniciativa de salirse del camino marcado y buscar nuevas sendas, quizá algún día convertidas en nuevos caminos que otros a su vez recorrerán en busca de nuevos objetivos.

Esperamos fotos, por favor, queremos verla colgada y dando caña.

73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario