El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 7 de junio de 2013

A la caza del satélite.

Los asiduos lectores del blog, sabrán que no nos arrugamos ante reto alguno. Unas veces sale bien y otras, "agua", aunque afortunadamente esto último, son las menos. Hace ahora un año, nos desplazamos hasta Coslada para compartir una mañana inolvidable con los amigos del Radio Club Henares, gracias Oscar. Con motivo de la celebración del Sprint DVGE, este año el próximo domingo 9, además de las Bazooka CUCO nos llevamos diverso material y entre todo la recién experimentada y fabricada Slim CUCO de vhf-uhf que aparecía en escena como una alternativa a las antenas portable de máximo nivel. Desde entonces y hasta ahora, ha sufrido diversas pruebas de fuego a cual mas horrenda e inhumana... En este momento el Cuco team tenemos dos operativas en base, una en aluminio para 144Mhz y una sorprendentemente buena, de cinta para 50/ 144 que lucha con los vientos manchegos, inalterable. Y es ahora, tras su primer año de vida, cuando Christian Castillo nos hace una proposición. ¿Se pueden utilizar Slim de cinta para practicar la radio por satélite?

Si contamos con presupuesto, podemos pedirnos una de estas...

Pero nos serviría de poco... nuestros satélites se mueven y estos armatostes están diseñados para los que no se mueven en absoluto. 

Hace unas semanas os contamos que aprovechando un envío de Bazooka CUCO a Argentina, incluimos una Slim de 144. El dueño es el Presidente de  AMSAT en aquel país. Por lo tanto, amigo Christian, sabemos que podrás sacarles todo el jugo a las dos Slim de v y uhf que en breve tendrás en tus manos.

Una de las ventajas de la de cinta es la facilidad para darle el ángulo deseado de radiación, sabiendo que este apenas tiene elevación en su posición vertical. Será tarea de nuestra imaginación el disponer el modo mas adecuado y sencillo en su manejo para hacerlo correctamente, bien sea por medios mecánicos o no.





Hasta le fecha sabemos de algunos  colegas que ya le han dado ese uso a estos elementos radiantes en portable y especialmente en pases de baja elevación sin necesidad de dirigirlas de modo severo. Nosotros experimentamos también con el globo lanzado desde Bonilla  EA1RCS con enlaces en v y uhf y resultados sabidos.

Lo importante es que sigamos aportando con nuestra imaginación usos y maneras a nuestro material, mas si cabe cuando se trata de antenas artesanales cuyo único fin es el disfrute.

La sencillez puede ser una actitud cuyo fin es la supervivencia en un mundo tan complejo y tecnológico. (cita del autor)

Mucha y buena radio a tod@s... Christian, fotos, por favor. 73

No hay comentarios:

Publicar un comentario