El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


miércoles, 24 de julio de 2013

A pié de playa.

Estos días estamos montando un numero limitado de Slim Cuco bibanda en cinta par vhf/uhf que algunos colegas nos han pedido para sus desplazamientos vacacionales. Esta es una antena que apenas tiene un mes desde que fabricamos el prototipo en cinta de 300 ohmios y en aluminio, de forma paralela para estaciones fijas, por lo que todavía está en periodo de pruebas.

Aprovechando las minivacaciones de mediados de Julio, no quisimos perder la oportunidad de probar el dipolo Bazooka Cuco en versión qrp que hace unos meses os presentamos. La escusa era un desplazamiento familiar a la zona de La Mata en Alicante y como todo era qrp, la antena, la maleta y la emisora, casi ni se notó que viajaba con las esterillas, las hamacas, la sombrilla...

La pequeña maleta de herramientas fue suficiente para meter todo el material necesario.

Dipolo, Yaesu FT 817, baterías de plomo, cuerda, slim cuco vhf,  block de notas y boli, gomas de ajuste, todo junto y ordenado.


Esta es una antena que, te recuerdo, se construyó en un coaxial de mínimas dimensiones para su uso en operaciones SOTA. Se han hecho varias este año y estamos a disposición de aquellos que pudieran estar interesados, solo necesitamos un poco de tiempo y estará operativa. Técnicamente cabe reseñar que tiene una mínima resistencia al viento así como mínimo es su peso, el bote de conexión es prácticamente una prolongación del PL y los botes protectores de la transición de coaxial a hilo eléctrico son proporcionales, aunque también contienen la resina especial de alta durabilidad que ponemos a todas nuestras antenas.

El bote de conexión es del tamaño de un mechero.


En la fotografía se puede apreciar la diferencia de tamaño del coaxial utilizado con respecto al rg58 de la bajada a la emisora



El paso de madera nos vino de maravilla para el anclaje.

Nuestro mástil, una caña de 9 metros, mantuvo el vértice a 6 metros contra viento y marea... (los dos metros últimos son demasiados finos e inestables y no solemos aprovecharlos)

El resultado fue, una vez mas, inmejorable. A pesar que por la tarde subía el qrm en 40 metros de manera abrumadora, los contactos fueron muchos y de gran calidad, logrando incluso ruedas diarias con el resto de Cucos en Albacete, Gandía, Valencia, Réus y con un ancho de banda incluso superior a la Bazooka normal en rg58, llegando a medir hasta 250Khz con apenas variación.

Una antena muy divertida, ideal para las salidas campestres en las que el peso de la mochila importa. El dipolo demuestra tener un rendimiento igual a sus hermanos mayores aunque con una limitación en la potencia a trabajar que perfectamente puede estar en torno a los 100w. 

Un saludo, 73 y mucha radio y ventilador... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario