El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 16 de julio de 2013

Aisekom III o una mañana ideal para almorzar...

No queríamos perder la ocasión, igual que el año pasado con el globo de Cienciactiva nos prometíamos una mañana divertida e interesante. Como además teníamos recién terminados los primeros modelos de la Slim Cuco Bibanda esta se anunciaba como una muy buena ocasión para compararlas. Los datos previos con  los que contábamos por parte de los organizadores nos preocupaban un poquito. Desde la baja potencia de emisión del globo en vhf, tan solo 200 mw como el tipo de antena que utilizaría, etc. La distancia desde el punto previsto de vuelo hasta nuestro campo de pruebas en San Jorge (Madrigueras) no era excesivo por experiencias anteriores, pero la configuración técnica de los elementos radio del aparato, si. No nos cuadraba que se utilizara como frecuencia de aprs 144.800, teniendo en cuenta que el globo funcionaba como baliza y no recibiría, colapsaría el tráfico nacional emitiendo en exceso, a destiempo y sin un rigor en tiempos de tx/rx. Esta sospecha se confirmo en seguida cuando por www.aprs.fi vimos que era marcada como estación con bad patch (en rojo) por exceso de paquetes y mal enrutamiento. En cualquier caso, esto era un experimento y no pasa nada por un par de horas de cierto "caos" en el aprs. El caso es que funcionó y lo recibimos vía directa sin problemas a partir de 15.000 metros de altura, confirmando que fue vía directa ya que hasta un rato después no tuvimos ningún digi a la vista que nos repitiera la posición. Albacete es hoy por hoy una especie de Triangulo de Las Bermudas en APRS que solo a veces tiene cobertura gracias a Juan Pablo EA5GTE o Pedro EA5AX que conectan sus equipos particulares, desafortunadamente la instalación de Casas Ibáñez está muy sorda para esta zona o no funciona ¿¿?? y un posible acuerdo entre los CUCOS y una empresa catalana no maduró, para disponer de un punto APRS fijo en esta zona, a pesar de la oferta publicitaria y de distribución que pusimos sobre la mesa.

Datos de www.aprs.fi extrapolados a Google Earth. ¿Que inventos, eh?




Montamos tres configuraciones diferentes con equipos a la escucha y una estación digital en rx con Geosat. Concretamente se subieron, una Slim Bibanda Cuco en cinta, otra en aluminio y una Jota Cuco Radomizada de vhf. Además y para matar los tiempos muertos, una Slim CUCO de 50/144 Mhz que nos dejó pasearnos por la hf y sus qso´s matinales.

Estación Cuco en el alto de San Jorge con el Este a la vista.


Los vehículos colocados en la sombra con un bonito horizonte para buscar el globo.





Los móviles habituales en nuestras salidas camperas. La fácil accesibilidad al lugar nos evito sacar los 4x4. Este es uno de los dos puntos elegidos para las pruebas, el otro, Los Pinares del Júcar
  


Sobre la caña la Slim CUCO bibanda de cinta y tras ella la Slim de aluminio también bibanda.




La mejor inversión sin duda, el pisón. Este es de los primeros que fabricamos, ahora pueden ser en verde, edición Camion-Militar.com

La slim en su ubicación definitiva.



Estación receptora APRS.


Tuvimos 2 FT-897, una TM-D710 y un TH-F7 como equipos para las pruebas. En la foto el Team, EA5HIR y EA5GSY. El pequeño Iván mantuvo a raya a los depredadores que nos rodeaban. El resto de colaboradores mantuvieron reunión churrera a varios KM, permaneciendo en alerta por si eran requeridos. 


HIR admirando la obra... recalculando de cabeza el algoritmo que le permitió llegar a la FOMMULA de la bibanda.

La Slim de 6/2 metros nos dio buenos momentos escuchando la HF antes de recibir al globo.


La antena que mejor recibió fue sin duda la Slim de aluminio que desde los primeros momentos nos trajo los sonidos estratosféricos de las estaciones llamando y siendo atendidas por el operador de la EG2EE. Al estar en la caña de fibra, la dirigimos e incluso dimos elevación, buscando al invisible globo, que en esos momentos rondaba Tordesillas (Valladolid). La recepción fue justita, con ruidos y sin señal en ningún momento, aunque llegó a radio 5 durante el tiempo de vuelo a mayor altura. En cuanto a transmisión, no superábamos los 5w en ningún momento y fue insuficiente entre la nube de llamadas que debía recibirse de toda España. Un rato muy divertido y apto para todo tipo de pruebas que duró hasta que las moscas nos hicieron sangre. Los Cucos somos amantes de la naturaleza, pero cuando peligra la vida, tenemos que sacar el matón, al aután y si es necesario la navaja de Albacete para defendernos, por lo que optamos a las11:30h por recoger e irnos a almorzar al Bigote, allí son de confianza y no nos muerden.


En el vídeo se puede apreciar el ambiente previo a la recepción estable del globo ya que a partir de ese momento comenzamos con las pruebas y comparativas y el operador cámara tuvo que ponerse al lío como el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario