El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 7 de julio de 2013

Otra de Slim.

Aprovechando que construíamos la primera Slim Cuco bibanda de cinta y de modo paralelo, Jose, ha estado trasteando con una Slim de vhf para su qth de La Manchuela. Basándose en la primera unidad que hicimos en aluminio con fines de instalación fija, esta se ha calculado con algunas mejoras sobre la primera, desde el punto de vista estructural, buscando en un segundo paso convertirla también en VHF/UHF. La elección de los materiales es una primera decisión que puede ser crítica y funesta si no se hace de modo correcto. En el mercado cercano del aficionado al bricolaje, podemos encontrar de todo, hoy día, pero mucho cuidado con las calidades y con la "métrica", casi siempre inexacta. Sabemos de casos en que después de comprar todo lo necesario, surge la desagradable sorpresa de no encajar las piezas, aleaciones con gran cantidad de impurezas, materiales no conductores que resultan conductores, oscilaciones en +-milímetros que hacen imposible encajar varillas, etc. A nosotros mismos nos pudo ocurrir algo así al principio, sin embargo el mercado profesional no tiene esas sorpresas y rara vez hemos tenido que devolver material al almacén.

Como aprendimos de nuestro primer modelo, para esta ocasión hemos cambiado determinados detalles que han facilitado la construcción y mecanizado de la Slim Cuco metálica. Por ejemplo, hemos partido de una composición por piezas muy simple y precortada que nos da la idea de facilitar en breve este modelo a los que estéis interesados en piezas numeradas para su posterior montaje, una vez llegue a destino, con unas simples instrucciones.

Foto1, un montón de tubos, sin fuste ninguno.

Foto 2, esto ya se va pareciendo a algo...

Empezamos a colocar cada cosa en su sitio.

Detalle. Esa ferrita a viajado mas de 5000Km hasta llegar a la mesa...

Todo en su sitio.

La casa debe empezar con unos buenos cimientos. El CUCO pisón de las pruebas, tan elegante como el primer día.

Detalle del GAP.

El ingeniero aeronáutico, a pesar de su edad, sin gafas de cerca.

Una antena bonita y que funciona 100%, es la Slim de cinta, pero para instalación fija, sin duda esta es mucho mejor. Si fácil resulta ponerla en marcha, ojo a lo que se tarda en recogerla...







73, colegas, buena radio a tod@s. Ahora nos vamos a Gandía, a ver como está el dipolo Bazooka CUCO de pruebas que tiene EA5GSX. Os cuento en unos días...

No hay comentarios:

Publicar un comentario