El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


miércoles, 3 de julio de 2013

Pruebas Slim CUCO vhf/uhf.

Estos días estamos "zarzaneando" el prototipo de nuestra primera Slim cuco bibanda para 144/432 Mhz. Tras el éxito de la de 50/144 Mhz, accedimos a probar esta nueva configuración construida en cinta paralela de 300 ohmios y así continuar con la evolución de esta magnífica antena que ya viaja en muchos maleteros de móvil, esperando el momento para que su dueño la cuelgue de cualquier árbol o mástil improvisado de la ruta... Tras la fase de ajuste, de la que comentamos algunos detalles hace una semana, ahora toca sacarla al campo y hacerla funcionar hasta el límite. En esta ocasión la colocamos a 5 metros sobre caña de pescar de fibra de vidrio y fuimos rotando los tres modelos con sus variantes correspondientes hasta ir comprobando pros y contras de cada una de ellas, la de una trampa, la de dos y la monobanda de aluminio, para comparar sus características de rx y tx.

Lo primero que llama la atención es la medida y manejo. Esta bibanda de menos de 1,5m de longitud total, se maneja muy bien a la hora de "auparla" a un lugar alto y despejado. Además su menor grosor, sobre las monobandas de 450 ohmios, minimiza el espacio necesario para llevarla guardada en el coche e incluso parece una prolongación del coaxial alimentador, cuando se encuentra en el mástil a cierta altura sobre nuestras cabezas.

A no ser por el brillo del barrilete de conector PL, la antena parecería una prolongación del coaxial rg-58.


La antena tiene un comportamiento como J en uhf y como Slim o J (si es abierta o cerrada en su parte superior) en vhf, nosotros probamos todas las configuraciones posibles y lo cierto es que la diferencia se notaba pero era mínima, a favor de la cerrada. Ya hemos comentado en muchas ocasiones que la configuración cerrada o Slim puede llegar a dar ganancias medidas de 6 dbd frente a los 3 o 4 dbd de otras antenas comerciales 5/8, sin embargo la novedad y tras conectarle el medidor de campo, fue su perfecto comportamiento hasta 100w en salida del tx, lo máximo que teníamos.

Este es el prototipo básico de una trampa con vhf y uhf a modo J. Está pendiente de mecanizar  la zona  de acople.

Nuestro rack, aligerado de equipos estos días, nos facilita el llevarlo todo siempre listo y colocado.
Esta antena nos ha demostrado que funciona al 95% de la Slim CUCO monobanda, por decir algo, consiguiendo un ángulo de radiación mínimo, concentrando en el horizonte todo su potencial. De los dos hilos, el que tiene el corte o GAP es el elemento principal actuando de director mientras que el continuo que alimenta el vivo del coaxial es el reflector y tiene cerca de 1 dbd de atenuación. En este modelo de cinta este es un dato anecdótico, ya que la antena gira, ondea, se inclina y baila con el viento variando su posición relativa continuamente. En el caso de la Slim CUCO de aluminio, sin embargo, la posición si puede ser elegida del modo mas favorable.

Detalle de la Slim CUCO de vhf para base. El GAP indica la dirección de máxima radiación.
De esta antena podemos decir que como el resto de las slim se ve afectada por elementos metálicos cercanos, que su ajuste fino depende de su lugar de colocación y puede ser variado cambiando la altura de alimentación únicamente, ya que la longitud total y la de sus partes se ha calculado para nuestras bandas y no influye de modo significativo. Hemos sacrificado la ROE en favor de mayor ancho de banda, quedando por debajo de 1:5 en nuestra zona de trabajo y con 4 Mhz de márgen. 

Ahora pasamos a mecanizar las zonas de alimentación, trampas de coaxial y colocación del choque. Cuando esté terminada, fotos y hablaremos de la de aluminio.

73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario