El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


sábado, 12 de octubre de 2013

Experimentando con cables nuevos.

Entre las prioridades del CUCO´s Team se encuentra la investigación de nuevas técnicas y materiales que puedan mejorar el rendimiento de las antenas y sistemas de transmisión que fabricamos. Precisamente, lo que hace diferentes nuestros dipolos Bazooka es la evolución, made in La Manchuela, de su montaje y materiales utilizados. Hasta la fecha, la mejora mas reseñable es sin duda el paso del plástico PVC de alta presión al aluminio. Este cambio dio un mejor aspecto y resistencia a la intemperie pero no implicaba una mejora en el rendimiento final de la antena. Las primeras unidades todavía están en uso al 100% e incluso la versión 0, sin los elementos de protección que el resto incorpora, es utilizada en nuestras salidas al campo y opera perfectamente en la banda de 40 metros. Es ahora cuando llega el momento de dar un paso mas y nos planteamos seguir evolucionando en la Bazooka Cuco incorporando un nuevo cable que sobre el papel y en las primeras pruebas, nos anuncia resultados prometedores. El "departamento de desarrollo" nos indica que sería interesante fabricar una pequeña partida de antenas, variando los cálculos previamente, aumentando su resistencia eléctrica.

...y este es el cable que nos hemos propuesto convertir en Bazookas. 600 metros de coaxial en dos medidas para las Cuco clásicas (en color negro) y qrperas (en blanco y en negro). Coincidiendo con la llegada de  varios encargos "especiales" el taller se ha vuelto a llenar de emoción y un nuevo reto nos empuja a seguir en el tajo. Lo primero que debo destacar es el fantástico resultado de estos nuevos materiales. El ruido es todavía mas atenuado, ya de por si mínimo, que con el coaxial de 50 ohm de siempre. La resistencia en tracción y por vibración aumenta un 25% aprox. en detrimento del peso y flexibilidad. El comportamiento mecánico se asemeja al RG-213 y hemos tenido que cambiar el modo de ensamblaje y soldadura en los botes.

La maya es el doble de tupida que en el RG-58 y no se manipula igual. El cobre extra añade pantalla y aumenta la superficie radiante externa.

Las piezas de conexión deben reforzarse cuidando el detalle de los espacios entre los puntos de alimentación, evitando posibles arcos en caso de utilizar grandes potencias.
 Además del modelo para 7 Mhz, esta nueva técnica de construcción es muy recomendable para las bandas mas bajas, donde la longitud del dipolo es considerable y es necesario dotarle de resistencia extra. Los cálculos nos dicen que las Bazooka CUCO con estos nuevos cables nos llegan a dar una ganancia de 4 a 4,5Db frente a los 3,6Db de cualquier Bazooka Cuco de RG-58 o RG-213 (demostrado, pese a quién pese, ja, je ji,...). Sobre la mesa teníamos en proyecto tres Bazooka para 160metros y varias de 40 y 30 metros. Los afortunados que las encargaron podrán esta misma semana ponerlas en marcha y comprobarlo, además de tener las primeras Cuco Evolution.


Preparadas para recibir la resina protectora.

Hablamos de mas de 80 metros de cable para la antena de 160m.
En cuanto a las qrperas, el peso disminuirá todavía mas, incluso existen apuestas que apuntan a un dipolo para 40 metros con conexiones protegidas en aluminio, bajada de coaxial a equipo de 5 metros, pl instalado y todo en torno a los ¡¡¡500 gramos de peso!!! ATENCIÓN Sotas, ya tenemos lista de espera.

Una etapa del CUCO muy emocionante, cargada de ideas y buena radio.

Y estas, a la cola. Menos mal que nos queda orujo lubricante para los días de invierno...

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario