El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 27 de octubre de 2013

Muy buena recepción en toda la banda.

Este fin de semana y en un interesante qso con algunos colegas en 21Mhz, se comentaban las virtudes de los dipolos bazooka en cuanto a recepción, incluso fuera de banda. En alguna ocasión ya hemos dicho que el origen del proyecto cuco nace a raíz de conocer y construirnos este tipo de antena, para nuestras salidas al campo de los domingos por la mañana. En seguida nos dimos cuenta que el punto débil podía ser su mecanizado. Los sistemas caseros con que cada uno podemos hacernos una antena con los materiales mas comunes y baratos, terminaban siempre con un sistema radiante muy efectivo pero enclenque, delicado y muy quebradizo si queríamos utilizarlo con asiduidad. El motivo de elegir este dipolo fue el garantizarnos buenas señales de transmisión a pesar de ir siempre en qrp. Salíamos con no mas de 5 o 10W en nuestros equipos, disfrutando así de varias horas de radio con pequeñas baterías de plomo o de ion-litio. La antena ponía el resto, gracias a su increíble ganancia. El otro gran motivo era el poder, en un momento dado y casi siempre mientras almorzábamos, cambiar de banda y escuchar los pile-ups que encontrábamos en el DX-Fun Cluster y en eso la bazooka se lleva de calle a cualquier otra. 

Mientras ajustábamos la antena de Miguel EB3EAW para 40 metros y aprovechando que también rinde en 15 metros, grabamos unas imágenes para comprobar mas tarde el increíble audio de esta maravilla.


Se trata de la primera Bazooka Cuco construida en 75 Ohmios y a estas alturas ya está operativa en la zona tres.

73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario