El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 21 de octubre de 2013

Probando la Cuco de 75 Ohm.

Aprovechando que el día prometía en lo climatológico y que Jose Miguel estaría activo desde la zona 3, salimos al campo con la sana intención de respirar aire puro, en un alto porcentaje, con la Clansman y la Cuco de 40 metros. Estos días estamos experimentando con las Bazooka construidas en 75 ohmios y nos hemos llevado sorpresas muy gratas. Además del rendimiento magnífico, observamos todavía menos ruido que con las de 50 ohmios, algo que no está demostrado y que no deja de ser una sensación. Al igual que con todo lo que hacemos, también tenemos una Versión 0 y es la que sufre todo tipo de juderías, poniéndola a prueba en las condiciones mas "extremas".

Es muy complicado transmitir la sensación por escrito, pero vale imaginar un cable de antena para tv. Algo así sería este cable, mas rígido que el rg58. El recubrimiento tiene garantía de aguante a la intemperie similar al de 50 ohmios o algo superior.

Como todos nuestros prototipos, las conexiones van al aire, permitiendo toquitear sin problema cuanto queramos.
Veo este cable mas interesante que el rg58 en las instalaciones fijas. Sin embargo su menor flexibilidad le coloca tras el de 50 ohmios en las salidas al campo o estaciones temporales. Por supuesto, las medidas de la antena cambian al utilizar una u otra resistencia del elemento radiante, cálculos que incorporamos a la hora del corte y montaje del dipolo. Consideramos que todavía nos encontramos en periodo de pruebas con este nuevo material, aun así, ya son varios los colegas que nos los han solicitado y que esperamos colaboren comentando sus experiencias con los lectores del blog.

Para la salida campera hemos llevado un pisón Cuco, una caña de fibra, la emisora Clansman y una 897 que nos enseñará su experiencia con esta nueva Cuco en unos días y en la banda de 21 Mhz. En el siguiente vídeo hemos sintetizado la jornada, con mucho viento y excelente resultado.



...y al otro lado:




EA3HKY Casiano y EA3QC Jose Miguel. EA3HLM Chari a la cámara.

 73.


No hay comentarios:

Publicar un comentario