El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


miércoles, 16 de octubre de 2013

Resolviendo dudas.

Un amigo de la zona 2, que recientemente ha instalado una Bazooka Cuco, nos hace una pregunta:

"Saludos, la antena ya está puesta y funcionando perfectamente. Menuda diferencia ahora, estoy encantao y ya haciendo planes para colocar por lo menos otras tres, me caben. Ya os aviso. Tengo una duda, he visto que por donde salen los cables, entre los protectores hay como un liquido amarillento, pero cuando lo toco es duro, es como un barniz de las puertas o algo parecido. ¿Que es eso?

Os sigo todos los días, no quiero perderme nada pero veo que tenéis mucho material publicado, a ver si me pongo al día, voy leyendo hacia atrás, je, je, je.

No pongáis mi indicativo por favor. No me interesa que algunos sepan que tengo vuestra antena. Ya os lo contaré por teléfono cuando os encargue las otras. Animo y seguir así, le habéis dao un buen empujón a esto de las antenas y el resto del material. No lo dejéis, a mi me habéis devuelto la ilusión por la radioafición..."



Gracias, amigo. Seremos tumbas, en cuanto a tu identidad... Supongo te refieres a lo que se ve en la foto. Sin duda no has llegado al capitulo/s donde tratamos sobre la protección de los puntos de ensamblaje y soldaduras, están muy al principio del blog. Refrescamos la memoria. Los dipolos bazooka tienen dos puntos vulnerables y delicados que pueden malograrlo. Uno de ellos es el corte de los ramales de coaxial por tracción, vibración y efectos de la intemperie. En nuestro caso lo evitamos con unos protectores que evitan el contacto entre cable y bote de aluminio, al tiempo que actúan como brida o abrazadera. El otro punto débil es la zona de conexiones y soldado entre coaxial y terminales o coaxial e hilo eléctrico. Tras muchas pruebas y ensayos, comentados con anterioridad, encontramos la mejor solución con un compuesto químico resinoso que además de proteger y compactar, elimina las burbujas de aire y evita arcos entre positivo y negativo (importante para los que gustan de utilizar el amplificador y superar el Kilowat).  

Cuando cerramos un dipolo, en su última fase de construcción, el aspecto es este:


Aquí si que hay... Esta es la prueba de que el bote quedará estanco e inalterable a las condiciones exteriores futuras. El líquido tiene una textura concreta al principio y mediante una reacción química exotérmica elimina las burbujas de aire y se cuela por todas las fisuras y huecos, endureciendo poco a poco. El vertido de la resina se puede hacer por partes en caso de buscar otros factores, mayor estanqueidad, mas resistencia a la tracción, etc, esto ya es a gusto del químico jefe. En alguna ocasión y para reforzar la unión entre la tapa inferior del plástico y el aluminio, forzamos por presión la salida de la resina, aumentando su protección y fijación. 

  
Concluyendo, ese resto amarillento que nos comentas, no es mas que la parte visible de lo que lleva dentro. En cuanto a la fórmula del mismo, solo puedo decir que es secreto. ¿Acaso alguien necesita saber la fórmula del Miguelito de La Roda para disfrutar de el?


Que aproveche, 73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario