El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


jueves, 20 de marzo de 2014

El mundo CUCO en la Javierada 2014

Es uno de los momentos mas esperados cada año para los participantes en las Javieradas que tienen lugar en el mes de Marzo. Como aglomeración popular y desplazamiento a pié por carreteras, necesita de un dispositivo de seguridad para garantizar la falta de incidentes y los voluntarios de Protección Civil, miembros REMER, sanitarios y cuerpos de seguridad, se emplean a fondo apoyándose en sus respectivas redes de radio para coordinarse. Como en la zona 2 tenemos muy buenos amigos y en algunos casos se ha convertido en nuestro campo de pruebas extremas para algunos artículos Cuco, no nos extrañó el ver las siguientes fotos que hoy traemos al blog. Para el dispositivo de Protección Civil se utilizaron varios vehículos para cubrir todo el recorrido y se reforzaron las comunicaciones habituales de VHF con HF, equipando perfectamente los diferentes puntos presenciales. Quiero destacar que sabiendo de la celebración del evento, enviamos a Luismi EA2LMI la nueva antena VHF/UHF presentada en Jaén y de la que todavía no nos hemos ocupado en este espacio, a la espera de tener un stock  mínimo.

El número de participantes es muy importante, entre adultos y niños, ocupando vías que deben regularse para evitar accidentes.

Los coches todo terreno facilitaron el traslado de los voluntarios a los puntos mas conflictivos. 



Los desniveles de la zona y la variable orografía requiere un planteamiento previo sobre los modos y frecuencias a utilizar, asegurando las zonas de cobertura al 100%.

De izquierda a derecha EA2DTN, EA2DCR, EA2DO y EA2LMI.
Detalle del pisón Cuco con nuestros mástiles militares de fibra.

Slim Cuco bibanda sobre mástil.


Jesús EA2DTN.
El Cuco´s Team tiene muy presente, siempre, al voluntariado y prueba de ello es nuestra sección enfocada especialmente a su equipamiento localizada en el menú izquierdo del blog. Queremos a través de esta y otras entradas, incidir en la necesidad de apoyo incondicional, claro y con medios por parte de la administración hacia ellos. Se debe abandonar la actitud en muchos casos marginal que hacia el voluntario se tiene en nuestro país, hay que tener mas mundo... ver como son considerados los voluntarios en centro Europa o USA y la opinión de los ciudadanos. Por desgracia nos llevan mucha ventaja y posiblemente nuestra forma de ser nos impida alcanzarles. Desde aquí, gracias por vuestro tiempo y dedicación.

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario