El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


miércoles, 2 de abril de 2014

Guerra de Slimssss.

Ni la lluvia, ni el perdernos el Gran Premio de F1, ni el cambio de hora (un año mas, ¿no decían que lo iban a dejar?) nada pudo disuadirnos de cargar los coches y salir a probar los cuatro tipos de Slim de los Cucos. Tuvimos frío, agua, curiosos y algunos amigos voluntarios que nos pasaron los controles pertinentes en sus comunicados para certificar la eficiencia de las distintas versiones de antena. El lugar escogido fue una zona rodeada, a modo de pequeña depresión del terreno, en torno a los 660 metros sobre el nivel del mar, la peor de las situaciones orográficas posibles para realizar pruebas de alcance en vhf/uhf.

Conjunto de antenas en pisones Cuco y en torno a 5 o 6 metros
Las pruebas previstas se desarrollaron en frecuencias directas y en los tramos de repetidor y en la frecuencia de Protección Civil Castilla la Mancha, a la escucha para sacar conclusiones de RX aprovechando la celebración de una prueba deportiva.

Detalle del Bazooka CUCO qrp para 50 Mhz.



Como curiosidad, escucha estos dos vídeos...

Transmite una estación a 24 KM de nosotros 5w



Transmite una estación a 33 KM 5w, en la misma dirección que el primero. 

:



La gráfica del terreno y sus alturas es la siguiente



Impresionante el comportamiento de la slim, en el suelo. Hace meses las bautizamos como "culebrillas de la manchuela" y lo cierto es que se comportan como tales, sigilosas, sorprendentes, eficaces...

No observamos diferencias significativas de rendimiento entre las diferentes slim, creemos que el radioaficionado debe valorar otros elementos como la comodidad en el transporte, la portabilidad o posibilidad de establecerla como antena en base, etc. Recuerdo que esta antena tiene un lóbulo de radiación muy bajo, concentrado en el horizonte todo su potencial. En las próximas actividades seguiremos ampliando las pruebas sobre este sistema radiante y por supuesto, compartiendo los resultados en este blog.

73




No hay comentarios:

Publicar un comentario