El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


jueves, 29 de mayo de 2014

Hablemos, un poco, de la instalación de la bazooka.

Es un tema que desde la primera entrada de este blog, siempre aparece cada cierto tiempo. Es necesario recordar los consejos básicos a la hora de colocar esta gran antena que, de estar correctamente ubicada, puede darnos gratos momentos de radio o por el contrario no rendir al 100%. Algunos colegas nos han consultado casos concretos realmente complicados, por espacio o cercanía de elementos poco deseables, necesitando un planteamiento singular aunque siempre con una solución posible. Como condiciones básicas podemos destacar por un lado la altura de las puntas, no inferior a 1 metro y con igual distancia mínima a cualquier otro elemento radiante y una altura entorno a los 6 metros del bote central. Sobre el ángulo de la V invertida, no es crítico para el rendimiento aunque determina el lóbulo radiante.

En las fotos siguiente queremos mostrar un ejemplo de excelente colocación, afortunadamente el edificio ayudó, pero se siguieron a "rajatabla" las indicaciones del fabricante... Es en EA2 y se trata de una Bazooka CUCO XXL para altas potencias, en RG-213.


El mástil cuenta con un juego de vientos a media altura, evitando coincidan con la proyección vertical del dipolo.
Como es apreciable, el choque se ha construido con ferritas en serie. El dipolo guarda una distancia de seguridad adecuada con los elementos metálicos del mástil y el soporte.
Desde este ángulo se aprecia el conjunto de antenas y arquitectura del edificio. En la instalación se ha tenido en cuenta hasta el mas mínimo detalle, "excelente trabajo".

Hay colegas que temen sobremanera leer ROE de 1:5 en sus aparatos de medida. Sobre este asunto podríamos hablar horas y escribir tantas páginas como en "Los Pilares de la Tierra", pero no estamos por la labor. Cada cual saque sus conclusiones y defienda sus conocimientos allá donde considere. En el caso concreto de esta instalación, las lecturas fueron:




Estamos dispuestos a ayudar a todo aquel que tenga dudas sobre si su qth reune las condiciones para una CUCO, así lo hemos hecho siempre. Siguiendo unas normas muy básicas podemos tener una gran antena en base o para las operaciones en portable. Desde la Cuco XXL a la qrpera, existe un modelo para cada sitio y cada uso...

73 buenos DX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario