El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


miércoles, 10 de septiembre de 2014

Seguimos en la brecha...

Trabajando en varios frentes y recibiendo buenas noticias, lo que nos anima a seguir en la linea llevada hasta ahora. Setiembre está siendo un mes, como todos los años, sorprendente. Durante la preparación del calendario de eventos nos hemos dado cuenta que este es el mas importante al tratarse del mes de principio de curso y para los que nos sentimos siempre jóvenes, el noveno es el inicio del año,de algún modo, como cuando eramos estudiantes. A estas alturas vemos que se aproximan eventos muy relevantes a los que todavía no les hemos confirmado la asistencia al coincidir, en algunos casos, con compromisos previos u obligaciones profesionales externas al mundo de la radio. Por esto no queremos adelantar acontecimientos y seguimos intentando organizar nuestro tiempo.

En el apartado del Cuco´s World, recibimos con satisfacción la confirmación de haber superado los 14.000 qso con mas de 118 paises por parte de S01WS desde el Sahara Occidental, con tan solo 100w y nuestro dipolo para los 60 metros (5Mhz). Te recordamos que allí hay otros dos para 80 y 40 metros y parece que "tiran" bien. Sin duda es una prueba de fuego para nuestros materiales y forma de mecanizarlos con temperaturas extremas, fluctuaciones severas y vientos arenosos imponentes que erosionan los metales y cortan la piel. Posiblemente y gracias a esos buenos resultados, los amigos de EA8 se están animando a colocar cucos por todas las islas afortunadas. Muchísimas gracias por la confianza.

Como última curiosidad os comento la penúltima actuación en el campo profesional de nuestro material para VHF. Todos los años del 7 al 17 de este mes, se celebra la Feria de Albacete. De carácter internacional, es un evento de los mas importantes y participativos de España. Una ciudad que ronda los 170.000 habitantes recibe mas de 2.300.000 visitantes (*) en torno a su "casa", un recinto que es monumento y digno de visitar. La Feria comienza con una enorme cabalgata formada por 60 grupos y carrozas. Todos llegan a las enormes puertas del recinto y las abren a vecinos y visitantes, siendo este un momento sobrecogedor por su grandeza y valor sentimental.



Es en este lugar, donde los diferentes medios de comunicación instalan sus unidades móviles, sistemas inalámbricos y enlaces de rf, provocando momentos de nerviosismo en los profesionales técnicos al tener que asegurar sus comunicaciones, en franca lucha con el resto de elementos radiantes, interferencias, etc. Este año, Cuco garantizó los óptimos resultados que cabían esperar en una de las mas importantes empresas televisivas de Castilla La Mancha. Nos encargamos de las comunicaciones VHF entre el estudio móvil, los diferentes puntos de cámaras de TV y los reporteros estratégicamente colocados entre la marea humana.

Nuestro cometido fue reforzar el punto de coordinación del medio. Colocamos uno de nuestros pisones junto a 3 tramos de mástiles militares de fibra y una Slim Cuco bibanda radomizada. La tarde anunciaba tormenta y quisimos huir de los aluminios desde el primer momento. Además la situación de la antena era muy próxima a la parabólica de uplink a satélite, en 14Ghz, donde los materiales aislantes son preferibles.

Mercedes Sprinter, sobre los 3.500Kg, apoyada en el pisón Cuco.



Unidad de satélite a pleno rendimiento, transmitiendo a Hispasat dos señales de TV.

Primer plano de los mástiles de fibra y de la antena parabólica, también de fibra.

La puerta de la Feria al fondo.
 El resultado fue el esperado para nosotros y sorprendente para los profesionales que la utilizaron. Incluso fue probada un instante por uno de los responsables del operativo de seguridad de Protección Civil, consiguiendo enlazar con los miembros de a pié operando walki talkies, sin fallo alguno.


73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario