El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 11 de noviembre de 2014

Cuando nuestra radio es una pantalla llena de colores...





UnknownChirp2 Waterfall.png
"Continuous bursts. Audio sample recorded in NFM. Comment: Transmitted by a company that has water purifiers near my city. I know because i’ve done 2 stages in this company and i’ve seen the radio. It should recive the water level from the tanks and other things"

Unknown856 Waterfall.jpg
"The antenna has a Yagi pointed to West from 23.5° South latitude, 47.46° West longitude. The signal can be local or from the sky. The signal is horizontal polarized"


EA5APW, Juan Emilio, nos envía una curiosa dirección web donde podemos VER y oir las señales que en ocasiones nos aparecen en nuestra pantalla cuando hacemos digitales o cuando curioseamos por las bandas. Lo novedoso del lugar, es que además podemos incorporar capturas de pantalla que desconozcamos y dejar que otros internautas nos descubran a que se debe.

Por ejemplo.

Unknown72 Waterfall.png

Alguien pregunta: "hi I'm french I live in france. Recorded in NFM mode. EDIT : Could be Telex Soundmate 2"

Y poco después se publica una respuesta: " It´s a signal "BIIS1200" protocol."


Hay colegas que con la tecnología con la que hoy disponemos, son capaces de aislar, ampliar, limpiar y obtener así una señal clara y potente que luego solo necesita pasar por los programas multimodo para decodificar con eficacia. Por mi experiencia, que arranca de la época "analógica", la antena es una pieza clave en el conjunto de elementos, como siempre. En un principio tuve graves problemas con el asunto de las interferencias industriales y artificiales creadas en mi entorno y que me llenaban de rayas y signos absurdos la pantalla. Mas tarde me fui decantando por ciertas bandas en las que parecía tener mejores condiciones y su limpieza a determinadas horas del día me permitía realizar comunicados digitales muy satisfactorios. Llegó el PLC y volví a tener colorines por todos lados...


NissanCarFob Waterfall.png
Curiosa imagen que genera el mando del coche


El motivo de traer este tema al blog es porque desde que instalé una bazooka para 40 metros descubrí que podría ser la antena ideal para digitales, me explico. El dipolo bazooka permite transmitir con total eficacia radiante en la banda para la que se calculó y construyó y en la "subbanda" o secundaria resonante (por armónicos), en este caso también en 15 metros. Pero, pero, pero, lo bueno es que este dipolo tienen una excelente RX en el resto de bandas, donde teóricamente debería ser sorda, como el resto de sistemas radiantes. Sin embargo la bazooka, creada en origen para recepción militar y con función radar, recibe extraordinariamente bien en toda la HF y con ayuda de acoplador y en baja potencia, rinde de maravilla. No se lo que hará el lector de estas lineas pero yo, como los viejos románticos, sigo utilizando los modos digitales con el sistema originalmente recomendado de bajas o bajísimas potencias de trabajo, origen y razón que impulsó a los creadores de estos programas de codificación.



Por cierto, la página es:
http://www.sigidwiki.com/wiki/Signal_Identification_Guide

73 y buena radio a todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario