El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


miércoles, 10 de diciembre de 2014

Reflexión...



Durante nuestra "estancia" en el Congreso de Mojacar y digo así, porque solo pudimos estar 12 horas, muy intensas, eso sí; varios colegas se acercaron a la mesa de los Cucos para hablar sobre sus actividades y operaciones radio al aire libre. Como lo nuestro son las antenas y los complementos, especialmente aligerados para no cargar como burras, las preguntas versaban sobre el tema y de modo sorpresivo la cuestión de la antena elegida por varios de ellos, me dejó pensativo. Lo explico:

Decidimos montar un dipolo en uno de los mástiles militares de fibra y en un pisón, todo sobre la mesa. Por cuestiones obvias de dimensiones, pusimos uno de 50Mhz y además en la versión qrp con cable RG174. Como pensamos, todo el mundo cogía en la mano uno de estos dipolos para 40 metros y luego lo comparaba con el mismo fabricado en RG59, la diferencia de peso es mas que significativa. De echo fue la experiencia de Antonio EC2AG y sus continuas subidas al monte lo que nos dio la idea de fabricarlo, poco peso máxima eficiencia. Sin embargo... la sorpresa viene cuando algunos de esos colegas nos dicen que ellos suben a la montaña con una  "end fed", aun sabiendo que tendrán una eficiencia limitada compensada por la sencillez del montaje.


Por simplificar, esta imagen es mas que ilustrativa.




Lo primero que me vino a la cabeza, al escuchar el argumento, fue lo fácil de montar una bazooka qrp, el centro en la caña de pescar, mástil, etc y las puntas al suelo con dos piedras, si no llevo piquetas o clavos. Como la cuco ya lleva la bajada de coaxial al equipo... se acabó, sin mas.

Hay un refrán, muy sabio como siempre, que dice; "echar por el atajo, no siempre ahorra trabajo". Y bien cierto es. Si por evitarnos "trabajo" quitándonos el anclar un brazo a la antena, luego perdemos efectividad ( todos sabemos lo importante que es la antena), mal viaje hemos echado.

Ya que hacemos el esfuerzo de salir al campo, mas aun con las temperaturas de estos días, que la lista de estaciones al llamar nos vuelva loca la emisora y forme enormes pile up allá donde estemos... Una antena de calidad, no compromiso, hay muchas y a ser posible monobanda para dedicar el máximo tiempo a la mas adecuada en cada momento del día.

Como dice otro refrán; "gente refranera, gente puñetera" así que 73.






No hay comentarios:

Publicar un comentario