El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


miércoles, 8 de abril de 2015

Limitaciones de un dipolo, ¿?

El fin de cualquier radioaficionado parece ser el terminar teniendo un terrenito o al menos una terraza o tejado suficiente para colgar todo tipo de aluminios en unas fantásticas antenas directivas que nos permitan hacer radio con cierta garantía de éxito. Últimamente vemos también fibras con motores que remotamente modifican las longitudes para adaptarse mecánicamente a las diferentes bandas. Este parece ser el ideal y la instalación soñada por el aficionado standard... Pero es posible hacer otra radio, sin envidia de los enormes muestrarios de ferralla aérea y con resultados fantásticos. Un miembro del Cuco´s Team, suele decir que los amantes de los hilos somos analógicos y es posible que algo de razón tenga. Nos gustan las antenas monobandas, si es cierto. Pese a saber la enorme aceptación que tendrían las Cuco multibanda, nos resistimos. No en vano, el Cuco es un proyecto de investigación y colaborativo con los radioaficionados que solo pretende disfrutar de nuestra afición y aportar el máximo esfuerzo al desarrollo de nuestros sistemas radiantes y sin animo de lucro. Dicho esto; ¿es posible disponer de una buena antena, con pretensiones, solamente formada por un dipolo? 







Este es el mensaje que amablemente envió a Jose (EA5HIR) el colega Aurelio de Santa Cruz de La Palma. Creo que lo dice todo, respecto a mi pregunta anterior.

Un buen dipolo, con una óptima instalación puede resultar tan interesante que, sin duda, merece la pena probarlo. Los monobandas pueden competir muy dignamente con directivas y demás configuraciones.

73

1 comentario: