El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 23 de junio de 2015

II Concentración Regional de Protección Civil


El domingo se celebró, en lo que los albaceteños conocemos como los Ejidos de la Feria o La Cuerda, la exposición estática y demostración de los medios que a nivel Regional disponen las diferentes agrupaciones municipales de PROTECCIÓN CIVIL. Una muy interesante iniciativa que trata, a nuestro entender, de acercar los equipamientos técnicos y la formación de esta organización altruista y tan necesaria hoy día en los municipios españoles; por otro lado compartir una jornada entre agrupaciones de voluntarios para aprender, enseñar y coordinar especialidades. Un ejemplo puede ser la vertiente "acuática" de los voluntarios de Guadalajara que desplazaron su lancha rápida de salvamento y todo el material técnico para tal cometido, otro caso fue la agrupación de Almansa con su unidad ciclista, muy práctica y reconocida en el municipio albaceteño. Los curiosos paseantes domingueros, muchísimos, pudieron conocer de primera mano el funcionamiento de las agrupaciones y saciar la curiosidad que casi nos dejó afónicos tras mil y una explicaciones, fotos, etc. Sin duda fue una muy interesante manera de dar a conocer este sistema de colaboración ciudadana, un 10 para los organizadores y especialmente para el Pely EA5GTE, que coordino de manera ejemplar atendiendo en todo momento a participantes, colaboradores, ciudadanos y autoridades.

Los Cucos, como colaboradores, desplazamos nuestra unidad de comunicaciones de emergencias. Demostramos como en 5 minutos se puede tener dispuesto un centro de coordinación de emergencias para comunicaciones efectivas en todas las bandas y además puede ser montado por una sola persona, sin ayuda.



EA5GXB Ricardo y EA5MT Carlos


Nuestro material desplazado fue:
  .-Jeep CUCO
  .-Rack con emisora decamétrica
  .-Pisón abatible
  .-Cinco mástiles de fibra MIL
  .-Slim Cuco V/U radomizada
  .-Slim VHF de cinta
  .-Equipos Teltronic de VHF y UHF



Además de un rack de 4 unidades para exposición llevamos las nuevas Teltronic que estamos programando estos días.


Carlos Enrique aprovechó la emisora para hacerse unos contactos en 40 metros, con 5W. El equipo estuvo toda la mañana alimentado con sus baterías internas, sin desfallecer...

En la parte alta, la Slim Cuco radomizada. Debajo el dipolo para 40 metros qrp.

Demostración a los voluntarios de Valdeganga (AB) del mostaje de la Slim de cinta.




Dos agrupaciones mas, montaron estaciones de comunicaciones. La Gineta (AB) con su caravana y Slim Cuco, junto a una comercial monobanda.


A la derecha la Slim sobre caña de pescar.

Interesante punto de apoyo...


Impresionante montaje de su punto de información y coordinación.


La agrupación de Balazote, también con Slim Cuco de cinta y una antena J de fabricación propia, uniformada.


La agrupación de Socuellamos montó su torre, un modo clásico de izado de antenas sobre una plataforma y con vientos. Sin duda muy buena instalación, pero para hacerla entre varias personas y con carácter mas complejo que el resto.


Enorme despliegue de medios que nos hacen comprender la importancia y función que las agrupaciones locales tienen en la seguridad de los pueblos y ciudades de Castilla la mancha.

Ambulancia de Valmojado (TO) y autobomba de Villalgordo del Júcar (AB)

Equipo de escarcelación de Requena (V)

Lancha de Guadalajara. Solo les faltaba el agua...

Socuellamos (CR) con su hospital de campaña

Equipo contra incendios de La Gineta (AB)

Unidad ciclista de Almansa (AB)


Camión de Madrigueras (AB)


Centro de atención de emergencias Albacete

Voluntarios y ciudadanos asistiendo a la demostración canina.




Una mañana para mostrar el trabajo desinteresado de cientos de ciudadanos responsables y colaboradores con la Protección Civil, un derecho y una obligación de todos en casos de necesidad por el bien colectivo, reconocido internacionalmente y cada vez de mayor calidad.

Por cierto, señores políticos... ¿cuando vamos a aceptar la normativa europea en cuanto a los colores en la señalización de los vehículos? ¿por qué seguimos con el naranja tractor o cosechadora? España sigue sin extender su uso autorizado como en el resto de Europa, aunque poco a poco se empieza a ver.



Un saludo a todos los asistentes, nos trajimos varios proyectos muy interesantes a desarrollar en los próximos meses. Estamos encantados en ser los proveedores preferidos, cada vez por mas agrupaciones. Los Cucos pertenecemos a REMER y siempre colaboraremos en lo que nos pidáis. Muchas gracias por vuestra dedicación desinteresada.

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario